Ana Zegarra consignó en su hoja de vida que tiene una sentencia suspendida de junio último por el delito de falsa declaración en proceso administrativo. Es cercana al presidente José Jerí, y aún puede apelar.
Aún puede apelar. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Maynas decidió excluir de la contienda electoral a Ana Zegarra, vocera alterna de Somos Perú en el Congreso y candidata a diputada por Loreto, debido a una sentencia de junio del año pasado por el delito doloso contra la administración pública, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo.
La resolución del JEE excluye de la carrera electoral a Ana Zegarra —congresista cercana al presidente José Jerí— tras declarar fundada la tacha presentada en su contra, al confirmar que tiene una condena penal de un año y cuatro meses por un delito doloso.
En la resolución se establece que la candidata fue sentenciada por “delito contra la administración pública, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo”, con una pena privativa de la libertad suspendida, lo que activa el impedimento previsto en el artículo 34-A de la Constitución.
Aunque su organización política sostuvo que el proceso aún no estaba firme, el JEE precisó que el marco constitucional es determinante, pues “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia”.
Sin embargo, Zegarra aún puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La tacha: Zegarra tiene sentencia firme
Una tacha fue presentada el martes de la semana pasada contra Ana Zegarra, vocera alterna y candidata a diputada por Loreto de Somos Perú, debido a una sentencia registrada en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El cuestionamiento se sustenta en una condena de junio último por el delito penal de falsa declaración en proceso administrativo.
El caso, según colocó en su hoja de vida, está en la etapa de casación.
El Jurado Electoral Especial evaluará la admisión de la tacha en las próximas horas, pese a que su postulación ya había sido admitida.
Tello: "Quedaría fuera de carrera"
El experto electoral José Tello dijo a Perú21 que a la referida candidata se le debe aplicar el artículo 34-A de la Constitución que señala que ninguna persona con sentencia en primera instancia por delito doloso no podrá postular a un cargo de elección popular.
El Artículo 34-A de la Constitución Política del Perú establece textualmente: "Están impedidas de postular a cargos de elección popular aquellas personas que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia (o consentida/ejecutoriada, según las reformas) por delitos dolosos, incluyendo terrorismo, tráfico ilícito de drogas, rebelión, sedición y motín, y este impedimento puede extenderse por años, buscando asegurar la idoneidad en la función pública".
"Por esa condena quedaría fuera de carrera electoral", dijo Tello.
Tacha contra la vocera alterna y candidata a diputada por Somos Perú, Ana Zegarra.
La tacha y los argumentos
La ciudadana Leydi Margarita Iriarte Salas presentó este martes una tacha contra la candidatura de Ana Zadith Zegarra Saboya al Congreso por Loreto, en representación del partido Somos Perú.
En el escrito se sostiene que la postulante se encuentra impedida de participar en el proceso electoral debido a que “sobre ella recae una sentencia condenatoria vigente, emitida en primera instancia y confirmada en segunda instancia, como autora del delito doloso contra la administración pública en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo”.
De acuerdo con el artículo 34-A de la Constitución, este tipo de condena impide automáticamente la postulación a cargos de elección popular, añade.
El documento precisa que la sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Alto Amazonas en junio de 2023 y confirmada por la Sala Mixta Permanente de Yurimaguas en junio de 2025.
Asimismo, se recuerda que la propia candidata consignó en su hoja de vida que “actualmente viene cumpliendo dicha sentencia condenatoria por 01 año y 04 meses suspendida en su ejecución”. Para la parte demandante, este reconocimiento constituye prueba suficiente de que la inscripción de Zegarra vulnera la normativa electoral y constitucional vigente.
La tacha también advierte que la candidata habría consignado información engañosa en su declaración jurada, al señalar que existía un recurso extraordinario de casación pendiente, cuando dicho recurso ya había sido declarado improcedente.
Según el escrito, tal afirmación “sería falsa, con el fin de confundir a los ciudadanos y a los miembros del Jurado Electoral Especial de Maynas”. Por ello, se solicita que el Jurado declare fundada la tacha, disponga la exclusión de Zegarra de la lista de candidatos y ordene la devolución de la tasa correspondiente.
Finalmente, el recurso subraya que el impedimento constitucional es inmediato y no depende de que la sentencia esté consentida o ejecutoriada. Recuerda que el artículo 34-A de la Constitución establece que “están impedidas de postular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.
Sobre este punto, la candidata colocó en su hoja de vida que ha interpuesto una queja en la etapa de casación que se encuentra su sentencia.
"Contra el fallo del Exp. N.° 01202-2019 se ha interpuesto recurso de queja NCPP 00840-2025, el cual se tramita ante la Sala Suprema Penal Transitoria (Ex. 1.° SPT) con el Exp. N.° 06075-2025-0-5001-SU-PE-01, encontrándose pendiente de resolución en el marco de un recurso extraordinario de casación", escribió en su hoja de vida.
Zegarra colocó en su declaración jurada que tiene una sentencia firme de junio de este año por falsa declaración en proceso administrativo.
¿Quién es Ana Zegarra?
El 27 de junio pasado, Perú21 informó que Ana Zegarra fue cuestionada por presentar su candidatura al Congreso durante la semana de representación, junto a Jorge Morante, ambos de Somos Perú.
La nota destacó que la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones prohíben realizar actividades proselitistas en ese periodo, lo que generó críticas contra la organización política y abrió la posibilidad de sanciones en la Comisión de Ética.
Sin embargo, al final no fue investigada.
Luego, el 30 de julio de 2025, este medio publicó que Zegarra, en su calidad de vocera de Somos Perú, reconoció haber coordinado con la empresaria Blanca Ríos en el marco de un presunto caso de coimas por obras públicas.
Zegarra aceptó que realizó coordinaciones con Ríos y que le envió su número de cuenta bancaria.
Después, reconoció que fue un error aceptar esa ayuda. Contó que la empresaria sabía que realizaba actividades proselitistas, en paralelo a su trabajo como coordinadora. Pero precisó que ese apoyo económico no se concretó.
La empresaria había denunciado que entregó dinero para favorecer la inclusión de una obra de riego en Cajamarca dentro del plan del Ministerio de Economía, lo que involucraba a la Comisión de Presupuesto presidida en ese momento por el congresista José Jerí.
Finalmente, el 31 de julio de 2025, otra publicación reveló que Nahum Hidalgo, exasesor de Zegarra, anunció que declararía ante la Comisión de Ética sobre el mismo presunto caso de coimas.
Hidalgo señaló que la empresaria denunciante le aseguró haber entregado más de 100 mil soles a un tercero vinculado a obras, aunque negó haber recibido dinero.
Fuente: Perú 21, 7/1/26

