Comuna de Carlos Bruce llevará el caso a la Comisión de Ética del Congreso. Legisladora de Alianza para el Progreso se encuentra involucrada en la invasión de una importante área del parque 17 de la urbanización Los Álamos de Monterrico.
Actos violentos previos
No es la primera vez que ocurre esta situación. El municipio recordó que, el pasado 11 de octubre, el personal edil también fue atacado desde la misma vivienda cuando intentaban recuperar el espacio público, "lo que demuestra un patrón de agresión sistemática contra servidores municipales que ejercen sus funciones de manera legítima y al servicio de la comunidad".
"La Municipalidad de Surco reitera su firme compromiso con el orden, la legalidad y la defensa de sus trabajadores, quienes no deben ser objeto de violencia ni intimidación por cumplir con su deber”, señaló.
El inicio del problema
Se debe indicar que, según la comuna, la congresista María Acuña se encuentra involucrada en la invasión de un área pública en la urbanización Los Álamos de Monterrico. La denuncia apunta a que la hermana del futuro candidato presidencial, César Acuña, habría cercado 118 metros cuadrados de un parque para anexarlos a su propiedad privada.
En julio pasado, se conoció que el municipio de Surco realizó un levantamiento topográfico que confirma que la vivienda de la parlamentaria sobrepasa su perímetro registrado y se extiende irregularmente sobre el parque 17.
A la fecha, aún existe un faltante de 66 metros cuadrados que Acuña ocupa de manera ilegal y que no ha devuelto a la comuna. La parlamentaria calificó de “abusos” los últimos operativos municipales e insistió en que el terreno lo adquirió, en esas condiciones, a su anterior propietario y la construcción data de hace más de 50 años.
Fuente: La República, 24/10/25
