El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la mañana de este domingo, 19 de octubre, se reportó la fuga del interno Krisman Nizama Ponce (31), procesado por el delito de extorsión, quien permanecía en el Establecimiento Penitenciario de Piura bajo tratamiento psiquiátrico. El hecho ocurre días después que se reportara la fuga de otro interno en el penal de Huaral.
Como se recuerda, el último viernes el INPE removió al director y subdirector del Establecimiento Penitenciario de Huaral, a raíz de la fuga de un interno Dylan Jiménez Pérez (24), de nacionalidad venezolana, procesado por el delito de robo agravado.
En declaraciones a RPP, el ministro de Justicia informó que se encuentra en materia de investigación la fuga del interno en el penal de Huaral.
"Lo que se ha hecho es investigar a las autoridades, a los responsables directos que han estado involucrados en estos hechos. Tanto al responsable del pabellón 3, al responsable del pabellón 5 y también al director y al subdirector del penal. Esa es la acción inmediata que hemos tomado a fin de evitar que pueda haber algunos cuestionamientos sobre el actuar de estos funcionarios", declaró.
Personal del INPE bajo evaluación constante
Por otro lado, el ministro de Justicia había señalado que todos los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encuentran bajo evaluación constante.
"Y si es que hay alguna investigación o algún proceso que determine alguna responsabilidad, tomaremos las decisiones que correspondan en ese caso. Como digo, aquel mal funcionario, aquel funcionario que sea corrupto, aquel funcionario que no cumple su trabajo, será removido", puntualizó en RPP.
Fuente: RPP., 19/10/25
