Mujer de 42 años fue detenida en el aeropuerto de la turística isla de Bali. Parte de la droga estaba camuflada en un juguete sexual dentro de sus genitales. Le ofrecieron 20 mil dólares para llevar ‘paquete’.
LEVANTÓ SOSPECHAS
El jefe de la unidad de narcóticos de Bali, Radiant, explicó que la detención fue posible gracias a la coordinación entre la aduana y la policía. “Tras realizar una inspección, los agentes sospecharon de la acusada y solicitaron un control adicional”, señaló en conferencia de prensa.
Las autoridades ahora investigan quién entregó la droga en España y qué red criminal esperaba recibir el cargamento en la isla. Indonesia ha reforzado sus controles en los aeropuertos debido al aumento de casos de extranjeros que intentan ingresar drogas ocultas en su cuerpo.
El caso de la peruana se suma al de una argentina que, en julio, fue sentenciada a siete años de prisión tras ser descubierta con 244 gramos de cocaína camuflados en un preservativo dentro de sus genitales. Ese mismo día, tres ciudadanos británicos recibieron un año de cárcel por llevar drogas en su equipaje.
Indonesia es conocida por sus durísimas leyes antidrogas. Actualmente, más de 90 extranjeros cumplen condenas, muchos de ellos bajo sentencia de muerte, por delitos de narcotráfico. Según Amnistía Internacional, en 2024 la justicia de ese país dictó 64 nuevas condenas de pena capital relacionadas con drogas.
Aunque las últimas ejecuciones se realizaron en 2016 —cuando un indonesio y tres nigerianos fueron fusilados—, las sentencias de muerte continúan siendo frecuentes y generan temor entre quienes son detenidos por tráfico de estupefacientes.
Las autoridades indonesias advirtieron que este caso aún está en investigación y que la ciudadana peruana enfrentará un proceso judicial que podría llevarla a recibir la pena máxima: la ejecución.
Fuente: Trome, 19/8/25