Recorren casa por casa para vacunar a la población, incluso en horario extendido.
Ante casos de tos ferina en el distrito de Chao, provincia de Virú, La Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad desarrolla acciones de contención y bloqueo epidemiológico. “Al tomar conocimiento de los casos sospechosos, la Geresa inició la intervención en 22 sectores que corresponden a la jurisdicción de Puente Chao, donde se ha brindado asistencia técnica, al personal de salud, tanto al personal del municipio, actores sociales y promotores de salud, informándoles sobre esta enfermedad, sus síntomas, así como las medidas de prevención, como la vacunación. Y se viene trabajando de manera conjunta con EsSalud”, explicó la coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Geresa La Libertad, Roxana Lescano Sacramento.
Agregó que, a la fecha, se ha culminado al 100 % del sector de Puente Chao, sin embargo, aún se continúa visitando los hogares que no han permitido el acceso de las brigadas de vacunación, para lo cual equipo del Comité Técnico de Inmunizaciones viene realizando también el acompañamiento.
Por otro lado, se continúa trabajando de manera conjunta con el gobierno local, a través del alcalde que ha acompañado a las brigadas, sumado a ello los actores de Compromiso 1 y promotores de salud. Cabe mencionar, que las brigadas con apoyo del municipio, con serenazgo, recorren esta jurisdicción incluso en el horario extendido para poder contactar a los padres de familia y proceder a la vacunación.
La licenciada Lescano, informó que, dado que este sector es netamente agrario, se está coordinando también con las empresas del rubro donde laboran los pobladores, para ingresar y realizar acciones de sensibilización, a fin de que los padres de familia permitan la vacunación de sus hijos menores de 5 años contra esta enfermedad y completen el esquema de vacunación.
Precisó que, el siguiente paso es culminar intervención en el distrito de Chao e intervenir en los distritos de Guadalupito y Virú, que colindan con Chao y forman parte de la provincia Virú, de esa forma prevenir mayores casos de tos ferina en la región.
Asimismo, indicó que se han tomado las medidas de contingencia en el Centro de Salud de Chao, para mantener funcionamiento de las atenciones de emergencia, entre ellas un punto para referencia de sintomáticos, otro para inmunizaciones y control obstétrico. Esto permite que el resto del personal participe en las intervenciones que se están realizando en esta jurisdicción.
El Ministerio de Salud (Minsa) garantiza el stock de vacunas e insumos para las intervenciones que contengan la propagación de casos de tos ferina en esta región. Asimismo, hace un llamado a los padres de familia para que se acerquen a los establecimientos de salud y vacunen a sus hijos menores de 5 años contra esta y otras enfermedades altamente contagiosas que ponen en riesgo sus vidas.
Fuente: Minsa, 5/8/25