Revelaciones. Aspirante a colaborador eficaz en el caso Los Waykis en la Sombra declaró que las personas que lo secuestraron pretendieron persuadirlo para que deje de declarar ante el Eficcop. Versión contradice por completo al ministro Santiváñez, quien aseguró que el supuesto móvil del rapto habría sido la venta ilegal de oro.
Ante el fiscal Edgar Barreto, de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Surco-Barranco, Iván Siucho Neira confirmó lo que hasta el momento había sido negado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el comandante general de la Policía Nacional, el teniente general PNP Víctor Zanabria. Los captores sí estaban interesados en que Siucho dejara de dar información relevante al fiscal adjunto provincial Raúl Guerrero, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Eficcop.
Y es que, según su versión, los secuestradores de manera expresa se refirieron al proceso especial de colaboración eficaz al que se acogió en la investigación contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y exdefensor de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente.
El relato revelador
Siucho afirmó que los secuestradores ingresaron en su domicilio ubicado en Surco porque manifestaron un falso interés en adquirir una máquina pesada para minería, que es la actividad a la que se dedica su empresa Quantico Servicios Integrados SAC. El aspirante a colaborador narró que días antes del plagio lo contactó una persona que se hizo llamar “Sebastián” para concretar una reunión para el mediodía del 23 de agosto, pero este no acudiría. Iría un sujeto de nombre “Enrique”, al que luego se sumarían “Christian Huamaní”, el padre de “Huamaní” y otras 4 personas más.
“Me percato que el supuesto papá del señor ‘Huamaní’ llevaba un maletín. En ese momento cuando este sujeto sacó un arma de fuego, apuntándole a mi novia señalando: ‘Ya te cagaste, soplón, con, somos de la Policía’”, dijo. En ese instante, sostiene, otro sujeto sustrajo los teléfonos celulares de él y su pareja, que estaba siendo amenazada de muerte por “Huamaní”.
Luego, relató Iván Siucho, lo obligaron a filmar un video con 2 “barras brillosas que podrían haber sido mineral” que estaban en el maletín. “Me dieron instrucciones para yo decir que el dinero y las 2 barras brillosas eran de mi propiedad. Después el sujeto conocido como ‘Huamaní’, quien tiene como característica particular ser pelado, me dijo: ‘Con este video te vamos a joder, te vamos a quitar tu calidad de (aspirante a) colaborador en el caso Los Waykis’”, manifestó.
Entonces, los secuestradores, continuó Iván Siucho, empezarían a exigir dinero para “arreglar”. Incluso, uno de los sujetos le mostraría una foto de él y de su hermano Eduardo Siucho Neira. “Tú estás cagao. Tú y tu hermano ya tienen procesos así que es mejor que bajes a arreglar (con el jefe de los secuestradores), que dejes de estar hablando y colaborando con la Fiscalía”, le dijo uno de los desconocidos, según su declaración.
La extorsión
Siucho salió de la vivienda en custodia de sus secuestradores. En el trayecto le dijeron que “no haga huevadas”, sino atentarían contra su vida y la de su novia. En el primer piso, relató el testigo, habló con el jefe de los delincuentes, quien exigió un pago de 50.000 dólares para que eliminen el falso video incriminador.
Luego, al afirmar que no contaba con la cantidad exigida, Siucho fue subido bajo amenazas al vehículo de los secuestradores para supuestamente encontrarse con el jefe en “base ubicada en Aramburú”. Después se le informó que se le llevaría cerca al peaje Las Palmeras, pero el conductor no se detuvo ahí.
“Le dije a mi custodio ‘oe qué está pasando’. Ahí me responde que no siga colaborando con la Fiscalía, me iban a dar vuelta. De la salida de mi casa hasta el peaje habrán transcurrido 15 minutos de recorrido aproximadamente, en tanto que del peaje hasta un recorrido de 15 minutos por toda la Panamericana Norte, antes de llegar a Habich lo llaman a mi custodio, quien me dijo que había una intervención en las afueras de mi casa”, dijo Siucho.
El auto tomó la ruta de regreso a Surco. Los secuestradores le dijeron que, al llegar a su casa, tenía que decir a las autoridades que las cómplices que se quedaron en el departamento estaban de visita, con el objetivo de que no sean detenidos y que “ya no siga colaborando con Fiscalía, sino regresarían a darme vuelta”.
Lo dejarían en libertad a la altura del local de Celima, tomó un taxi y regresó a su domicilio. Ahí tomó conocimiento que un grupo de secuestradores no abandonó el lugar, sino que retuvieron a su pareja, exigiéndole el pago de una suma de dinero para que los cómplices lo liberen.
“Mi hermano me indicó que indicó que los delincuentes habían sido capturados y llevados a la Comisaría de Monterrico. Mi novia me manifestó que le habían estado pidiendo dinero, que a mí ya me habían golpeado y metido al calabozo, que si ella daba plata me volverían a traer sano”, detalló.
Detención preliminar
El fiscal provincial Nilo Paredes, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Penal de SurcoBarranco, solicitó detención preliminar por 7 días contra los implicados en el secuestro de Iván Siucho. Estos son Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Enrique Carranza Gonzales, Jorge Amaya Mendoza, Medo Delgado Rodríguez, Rolando Castillo Pino, Abraham Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas.
De este grupo, los 3 últimos son policías en actividad. Siucho identificó a Castillo Pino como la persona que le apuntó con una pistola y que sustrajo los dos celulares a su pareja.
Un caso peculiar ocurrió con el alférez PNP Tinoco Yantas. Él fue detenido cuando el aspirante se encontraba en la Comisaría de Monterrico, horas después del secuestro. Según el pedido de detención preliminar, Tinoco llegó al lugar, junto a otros dos oficiales, para comunicar al coronel PNP Helbert Luna, jefe de la Divpol Sur 1, que Castillo Pino y Neyra Zapata abandonaron el servicio policial.
Desde otra habitación, Siucho Neira logró identificar a su captor y procedió a señalarlo para que sea inmediatamente intervenido en flagrancia por los efectivos del lugar. “Tú fuiste el que me subió al carro donde me secuestraron”, fue la sindicación del aspirante a colaborador eficaz.
La audiencia de detención preliminar no fue transmitida por Justicia TV. En horas de la noche, la Corte de Lima informó que el requerimiento fiscal fue declarado fundado.
El vínculo Siucho-Castañeda
Iván Siucho y Mateo Castañeda se conocen. El exfiscal defendía a su hoy delator en una investigación por presunto lavado de activos proveniente de minería ilegal. Justamente, el hecho que dio a conocer al Eficcop está relacionado a esa relación cliente-abogado. Siucho informó que el letrado le dio instrucciones para que este último pueda recuperar 15.000 soles que la Fiscalía incautó durante el allanamiento a su oficina el 10 de mayo de este año.
“Me comenzó a pautear lo que yo tenía que decir el día de la presente testimonial. Me dijo que vaya con mi abogado porque no podía asignarme un abogado su estudio y que diga que ese documento (recibo) lo había firmado un día antes de su detención, el 9 de mayo”, declaró.
Incluso, Mateo Castañeda le habría pedido a su entonces cliente que busque en sus cuentas bancarias un movimiento con el que pueda darle peso a la coartada. La coordinación ilícita habría sido grabada con el celular de la pareja de Siucho. Los captores arrojaron el teléfono del aspirante a colaborador cerca a su domicilio, pero el de su novia, según informaron fuentes de este diario, continúa en paradero desconocido.
Rechaza versión de Santiváñez y del general PNP Zanabria
- El aspirante a colaborador eficaz Iván Siucho finalizó su declaración ante el Ministerio Público negando las afirmaciones del ministro del Interior,Juan José Santiváñez, y el comandante general de la PNP, general PNP Víctor Zanabria, respecto a que el supuesto móvil del secuestro habría sido la venta de oro ilegal.
- “He tomado conocimiento por los medios de prensa que el señor ministro del Interior y el comandante general de la Policía han dado a entender que yo me dedicaría a la venta ilegal de oro, lo cual niego rotundamente, ya que eso afecta a mi honor por no ser cierto”, subrayó.
- Al día siguiente de los hechos, Santiváñez intentó descartar que el rapto de Siucho esté relacionado con un “proceso judicial abierto” y acusó al aspirante a colaborador de estar inmerso en una negociación de venta de oro ilegal.
- El titular del Interior aprovechó esa ocasión para atacar nuevamente de manera pública al Ministerio Público.
Fuente: La República. 26/8/2024.