BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MTC.: IMPLEMENTARÀ TECNOLOGÌA "SMART CITY EN PIURA PARA MODERNIZAR LA CIUDAD




NOTA DE PRENSA

MTC implementará tecnología “Smart City” en Piura para
modernizar la ciudad

üFirmó compromiso con la Embajada de la República de Corea para desarrollar proyecto piloto que busca optimizar servicios de transporte y seguridad ciudadana.

üEl sector coordina con autoridades de Tacna para emprender la misma iniciativa en la Ciudad Heroica.    
Piura está cada vez más cerca de convertirse en una “Smart City”, es decir, una ciudad que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para optimizar los servicios de transporte, seguridad y limpieza pública, indicó la viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa.

Con ese objetivo, la funcionaria firmó una carta de intención con representantes de la Embajada de la República de Corea y de la Municipalidad Provincial de Piura, en la que se establecen las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto piloto, el cual será ejecutado por la entidad extranjera.  

“Esto nos enseñará cómo podemos lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos utilizando las TIC para ordenar el transporte, fortalecer los sistema de videovigilancia y otros servicios de las ciudades”, explicó Nakagawa.

Según el modelo, una “Smart City” es una ciudad que alcanza un mayor rendimiento de sus recursos utilizando la menor cantidad de los mismos. Lo logran con las tecnologías de la información como herramienta base para ordenar el transporte, implementar sistemas de videovigilancia, de alerta de gestión de riesgos y desastres, de gestión de residuos sólidos, entre otros.  

En base al acuerdo suscrito el martes 29 de mayo con June-hyuck Cho, embajador de la República de Corea, la institución extranjera realizará un estudio que propondrá soluciones en base al uso de las TIC al tráfico vehicular, la inseguridad ciudadana y la gestión de riesgos y desastres en la ciudad de Piura. Este último, es el mecanismo que busca alertar a la población sobre la ocurrencia de un desastre natural o siniestro.

Acceso a alertas tempranas
Por su parte, el alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda, destacó la contribución de la tecnología “Smart City” en la solución de problemas fundamentales de la ciudad norteña.

“La población tendrá acceso a alertas tempranas, y no solo ante siniestros originados por la mano del hombre, sino por desastres naturales. El proyecto ‘Smart City’ es fundamental para el desarrollo de las personas en la ciudad de Piura. La iniciativa se integrará a nuestro sistema de ordenamiento de tráfico, que en nuestra ciudad es caótico”, aseguró.

En tanto, se busca implementar este mismo proyecto piloto en la ciudad de Tacna. Especialistas del MTC coordinan con autoridades de ese distrito del sur con miras a suscribir una carta de intención. La jurisdicción sureña es parte del primer grupo de ciudades donde se busca implementar la tecnología “Smart City”.

Evento de análisis
La firma de la carta de intención se realizó durante el “Seminario sobre Ciudades Inteligentes Corea – Perú”, organizado por la Embajada de Corea. La actividad fue inaugurada por el embajador June-hyuck Cho, la viceministra Virginia Nakagawa y el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Roy Ventura.

Durante la reunión se abordaron los temas diseño de una “Smart City”, proceso de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, beneficios para los habitantes, entre otros.

El MTC participó con la ponencia “Ciudades Inteligentes, proyectos piloto” presentada por Wilmer Narváez, encargado del proyecto “Smart City” de la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales, quien explicó que uno de los objetivos de esa iniciativa es repotenciar la infraestructura básica de las ciudades.


Lima, 5 de junio de 2018