BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

11% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACCEDEN A EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÚ



SOLO 11% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACCEDEN A EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÚ

* Son pocas las universidades accesibles para personas con discapacidad, sostiene experta Emma Barrios.
* “Es clave no solo tener una infraestructura accesible, sino también docentes especializados en este campo de la enseñanza”, advirtió.

Hoy 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Concientización de la Accesibilidad, pero las cifras de acceso a la educación de las personas con discapacidad no son alentadoras. Solo 11.6% de ellas logran acceder a la educación superior, sostiene Emma Barrios, Directora de la Modalidad Semi Presencial de la Universidad Continental.

Según la experta, una de las principales causas para este reducido acceso es que la mayoría de universidades e institutos superiores no han sido acondicionados para atender a personas con discapacidad. “Y no solo se trata de rampas de acceso, sino de los mismos salones, las carpetas, los laboratorios, áreas comunes, recursos tecnológicos y hasta los servicios higiénicos”.

Emma Barrios recordó que otra de las tareas pendientes en este tema, es capacitar a los docentes metodologías para la enseñanza de personas con discapacidad. “En casi todas las clases se realizan presentaciones visuales o audiovisuales, pero ¿cómo desarrollarlas si entre tus alumnos hay personas que no pueden ver u oír? Es necesario ponerse en el lugar del otro”, indicó.

La especialista también recordó que a las personas con discapacidad se le hace doblemente complicado asistir a clases presenciales, no solo porque la ciudad no está diseñada para personas con sillas de ruedas o bastones, sino porque su traslado siempre supone una inversión mensual elevada. “En algunos casos, incluso, necesitan ser asistidos por otras personas para realizar sus tareas académicas”.

Barrios recordó que una de las oportunidades de este siglo es la educación semi presencial o a distancia que ofrecen algunas universidades, y que facilita el acceso a la educación superior a muchas personas con discapacidad en el Perú y en el mundo. “Están supervisadas por ley y siguen estándares internacionales como los que tenemos en la Universidad Continental. Y en el mundo, incluso hay universidades totalmente virtuales como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España”, refirió.

DATOS:

* 6.7% de personas con discapacidad culminaron carreras universitarias. 4.7% carreras en institutos superiores. 0.2% terminaron programas de posgrado.
* Según INEI, en el Perú hay 1 millón 575 mil personas con algún tipo de discapacidad.
* 35% ha sentido que lo tratan de manera diferente a causa de su limitación.