BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

FISCALÍA ALLANA CASA DE EX-ALCALDESA DE LIMA SUSANA VILLARÁN POR SAO ODEBRECHT Y OAS


FISCALÍA ALLANA CASA DE EX-ALCALDESA DE LIMA SUSANA VILLARÁN POR CASO ODEBRECHT Y OAS


Existen indicios de que los delitos cometidos se enmarcan en una“organización criminal”. Esta fundamentación de la investigación preliminar de la Fiscalía contra la exalcaldesa Susana Villarán de la Puente y el exgerente municipal José Miguel Castro fue acogida por el juez Manuel Chuyo al ordenar el allanamiento a sus viviendas, ubicadas en Miraflores.
Villarán y Castro están involucrados por presuntamente recibir aportes que habrían efectuado las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a la campaña por el “No” a la revocatoria a la exburgomaestre en el año 2013.
Hace unos días, el Equipo Especial de la Fiscalía que lidera el fiscal Hamilton Castro solicitó la medida cautelar (allanamiento) al Poder Judicial con la finalidad de comprobar los nexos de los investigados con las empresas brasileñas.
En el punto 34 de la resolución judicial, a la que accedió Correo, se resalta que esta investigación comprende a una“organización criminal” que tiene alcance “internacional”.
“(...) se verifica que el caso se trata de una organización criminal y que los hechos delictivos tienen repercusión nacional e internacional y dan lugar a un proceso complejo, esto en virtud a la participación de la empresa constructora Odebrecht (...)”, se lee en una parte de la resolución judicial.
Líneas más abajo, el fallo señala que Odebrecht creó “una estructura delictiva para corromper de manera sistemática y organizada a funcionarios públicos, partidos políticos”, entre otros. “(...) siendo que los pagos corruptos fueron realizados con el fin de que la empresa brasileña obtenga un beneficio indebido, sea con el fin de conseguir o mantener negocios”.
Así las cosas, la Fiscalía establece que dicha práctica se efectuó tanto en otros países como en el Perú.
Cabe señalar que el pasado 28 de febrero, ante los fiscales peruanos de lavado de activos, el exrepresentante de Odebrechten el Perú, Jorge Barata, confirmó que se apoyó a Susana Villaráncon 3 millones de dólares para la campaña del “No” a la revocatoria.
IMPUTACIONES:
El representante del Ministerio Público señala que Villarán de la Puente “solicitó y recibió dinero a las empresas Odebrecht y OAS para el financiamiento de su campaña política por el ‘No’ a la revocatoria”.
En ese sentido, el fiscal sostiene que la exalcaldesa habría“hipotecado su voluntad para favorecer a dichas empresas en los ‘intereses’ que tenían en las obras con la Municipalidad de Lima”, como Rutas de Lima y la Adenda de Línea Amarilla.
Aquí se debe señalar que Odebrecht tenía un interés sobre la primera obra, en tanto que OAS sobre la segunda.
Sobre Castro se menciona que priorizó permanecer en el cargo de gerente municipal solicitando y recibiendo dinero de las firmas brasileñas para financiar la campaña del “No”.
“A cambio de dicho pedido, Castro Gutiérrez habría faltado a sus deberes funcionales en su calidad de gerente municipal, pues atendiendo al cargo que ocupaba, habría hipotecado su voluntad a favor de los intereses de las mencionadas empresas brasileñas”, postula la Fiscalía.
ALLANAMIENTO:
Desde las 9 de la mañana, los fiscales del Equipo Especial se dirigieron a ejecutar los allanamientos a las viviendas de Villarán y Castro, previa autorización del juez Chuyo Zavaleta.
La diligencia se ejecutó con la finalidad de recabar “elementos de convicción de presuntos hechos ilícitos en los que habrían participado (los investigados)”, reza la resolución.
A la casa de Villarán, ubicada en la calle San Martín 733, Miraflores, llegaron el fiscal Hamilton Castro y su pool de fiscales con la misión de inspeccionar dicho inmueble. Este diario supo que se logró incautar dos computadoras que pertenecen a su hermana y una serie de documentos.
En paralelo, los fiscales Sergio Jiménez Niño Marcial Páucar Chappa estuvieron en la casa de Castro recogiendo un conjunto de cajas de cartón que contienen material importante para su investigación.
A su salida, Páucar adelantó que habrá una diligencia de deslacrado del material hallado con presencia de los investigados y sus abogados, “a efectos de garantizar su derecho de defensa”.
“Estamos llevando una caja con varios hallazgos”, detalló el fiscal en torno a lo que se encontró en la casa del exgerente edil.
DESCARGOS:
A través de su cuenta en Facebook, la exalcaldesa Villarán señaló estar llana a las investigaciones de la Fiscalía y las decisiones del Poder Judicial en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.
Luego, reiteró su inocencia en el caso y descartó que la Fiscalíahalle algo que la involucre en el proceso por el cual es investigada.
“De nada temo. No encontrarán nada porque no tengo cuentas en paraísos fiscales, ni propiedades compradas con dinero sucio; tampoco desbalance patrimonial. Mi gestión como alcaldesa fue un ejemplo de transparencia”, expresó con énfasis.
ABOGADO. Luego de la diligencia de allanamiento, Iván Paredes, abogado de Susana Villarán, manifestó que esta no se encontraba en su vivienda y que la familia de la exalcaldesa brindó a la Fiscalía todas las facilidades para ejecutar la inspección.
“La señora (Susana) Villarán no se encuentra en la vivienda, ella está en su trabajo, en la ONG en donde trabaja, que está ubicada en el distrito de Villa El Salvador. Su familia (es una vivienda multifamiliar), sus hermanos, no se opusieron a las órdenes de los fiscales. En un allanamiento no es necesario que se encuentre el investigado”, resaltó.

CASA DE PLAYA:

Sobre la casa de playa se sabe que es de su familia y que no estaría a nombre de Susana Villarán, pero que sería frecuentado por la exalcaldesa, por lo que en dicho bien "podría encontrarse documentación válida para investigación".
La casa está ubicada en la cales Islas Ballestas, manzana a-27, Lote 3, altura del kilómetro 40 de la Panamericana Sur. Además, la información que obtuvo la fiscalía es que en el primer predio de Miraflores, allanado hoy, no se encontraba la investigada, ni la ropa de vestir de la investigada.
*En un reportaje de 2017 de Panorama, sobre la denuncia de la construcción del moderno edificio de playa sin licencia de construcción ni pago de impuestos. En la entrevista, Susana Villarán aceptó que ella concurría al edificio que posee una piscina, "para escribir de vez en cuando".