BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

20 EXTRANJERAS SE NACIONALIZARON PERUANAS: POR EL DÍA DE LA MUJER



20 EXTRANJERAS SE NACIONALIZARON PERUANAS: POR EL DÍA DE LA MUJER 


En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, un total de 20 ciudadanas extranjeras residentes en el país juraron lealtad al Perú al recibir el título de nacionalidad peruana, en una ceremonia especial realizada en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Las nuevas compatriotas procedentes de 11 países de América y Europa se comprometieron a respetar la Constitución, las leyes y las instituciones del país frente a las autoridades peruanas y a sus familiares que las acompañaron en este importante evento.
De ellas, cuatro provienen de Estados Unidos, tres de Bolivia, tres de Venezuela, dos de Colombia, dos de Brasil y, una, de cada uno de los países de Cuba, Honduras, Ecuador, Argentina, Uruguay y FranciaCabe indicar que 15 se nacionalizaron por matrimonio, cuatro por ser hijas de peruanos, nacidas en el extranjero, y una por naturalización.
En la ceremonia realizada en la Sala de la Nacionalidad Peruana, de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el distrito de Breña, las nuevas peruanas recibieron su título de nacionalidad de manos de la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce Chauca.
“Con este certificado podrán tramitar y obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) y ejercer plenamente sus derechos y deberes como ciudadanas”, sostuvo la viceministra.
Resaltó la política del gobierno que ha permitido agilizar los requisitos que hacían engorroso dicho trámite. Así, de los dos años que demoraba antes, en la actualidad solo toma 60 días si el solicitante cumple con todos los requisitos de ley.
“Entiendo lo que es ser migrante porque yo también lo he sido en algunos de sus países. Migrante significa muchas alegrías, pero también muchos desafíos, más cuando se es mujer y madre, por ello nuestro abrazo y bienvenida. Vamos a aprender de ustedes, a la vez, nos ayudarán a construir un país más próspero y solidario”, expresó la funcionaria.

Orgullosas de ser peruanas

A nombre de los nacionalizados, Isabel Castañeda Cerón, procedente de Colombia, agradeció ser parte de un país que la acogió y le ha dado múltiples oportunidades de desarrollo y crecimiento. “Me siento orgullosa de ser peruana”, afirmó.
A su turno, Ivonne Alejandrina Vallejos Fazio, nacida en venezolana con padre peruano, expresó su deseo de contribuir al desarrollo de una nación que siempre sintió como suya. “Gracias a esta hermosa tierra por recibirnos y darnos la oportunidad de hacerla nuestro hogar, de enseñar a nuestros hijos a amarla como suya y hacerla más prospera”, refirió.
De acuerdo con Migraciones, más del 50% de las personas que obtuvieron la nacionalidad peruana desde diciembre del año 2016 a la fecha, son mujeres. “De los 547 nacionalizados peruanos en ese periodo, 280 son mujeres y 267 varones”, informó el superintendente nacional, Eduardo Sevilla Echevarría, luego de resaltar que los migrantes han sido, son y serán un motor para el desarrollo socio-económico de los países.