BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MÁS DE 16 MIL PERSONAS VIVEN EN EL PERÚ CON VIH-SIDA SIN SABERLO: SEGÚN EL MINSA


Nota de Prensa

En el Perú cerca de 16,250 personas viven con VIH sin
saberlo

·Ministerio de Salud realizará feria informativa y campaña de tamizaje de VIH como parte de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA el 1 de diciembre.

·El tratamiento antirretroviral ha disminuido la mortalidad en personas que viven con el virus desde el 2005. 

En el Perú viven alrededor de 70,000 personas con VIH, de este grupo una de cada cuatro personas (alrededor de 16,250) no saben que tienen la infección. El Ministerio de Salud (Minsa) indica que solo el 2016 ocurrieron cerca de 2,700 nuevas infecciones en el país, por lo que es necesario que la población se informe respecto a cómo se adquiere el virus. Más aún, considerando que la infección por VIH no muestra  síntomas durante los primeros años de adquirido y solo se manifiesta en una etapa avanzada, a la cual llamamos síndrome de inmunodeficiencia adquirida  (Sida).
En los últimos cinco años (2012-2016), se han notificado un promedio de 5,840 casos de infección por VIH y 1490 eventos de estadío Sida por año. En ese sentido, el Minsa remarca la necesidad de evitar las situaciones que nos pone en riesgo de adquirir el VIH.
Según las estadísticas manejadas por el Minsa, la vía sexual continúa siendo la principal forma de transmisión (97%) de VIH en el país. Asimismo, la prevalencia de este virus estimada en la población general adulta es de 0,3%, es decir 3 de cada 1,000 personas viven con VIH en nuestro país. Mientras que de cada 10 personas que tienen VIH y SIDA ocho son hombres.
Con este objetivo y en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, el Minsa desarrollará la Feria Informativa y Campaña de Tamizaje de VIH en la Plaza San Martín, en la cual participarán entidades gubernamentales y no gubernamentales.
En dicha feria se brindará información sobre medidas preventivas, diagnóstico y tratamiento del VIH, así como se realizarán tamizajes a través de la prueba rápida del VIH de manera informada, confidencial y voluntaria.
Asimismo, especialistas del Minsa participarán en otros eventos como el Conversatorio sobre el VIH en el Perú, que se llevará a cabo el ares 28 de noviembre en el Ministerio de Cultura, y en el Foro: “Día Mundial de Lucha contra el SIDA”, que se desarrollará en el Congreso de la República el 2 de diciembre próximo.
REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD
La mortalidad por VIH en el periodo 2000-2013 se ha reducido en 46%, pasando de 7.3 a 3.9 por 100 000 habitantes, siendo siempre la mortalidad mayor para el sexo masculino.
Esta reducción se debe a que existen tratamientos disponibles que controlan la infección y mejoran la salud de la persona, permitiendo que realicen sus actividades y tengan una vida saludable, similar a una persona que no tiene el virus.
Se debe indicar que el TARV se ofrece de forma gratuita en todas las regiones del país, a través de 145 establecimientos, de los cuales 119 corresponden al Minsa. 
Actualmente 47,762 personas que viven con el VIH están en tratamiento TARV.

Lo que se debe saber acerca del VIH
Existen varias maneras en que se puede reducir el riesgo de contraer o transmitir el VIH:
·         Si una persona tiene VIH debe buscar y continuar con la terapia antirretroviral (TARV), para proteger su salud y reducir considerablemente sus probabilidades de transmitir el VIH.
·         Se recomienda hacerse las pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y recibir el tratamiento necesario, pues tener otras ITS aumenta el riesgo de contraer o transmitir el VIH.
·         Siendo las relaciones sexuales la principal vía de transmisión del VIH, se recomienda retrasar el inicio de las relaciones sexuales, tener una sola pareja sexual o disminuir el número de parejas sexuales
·         Usar condones de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
·         El VIH en niños se puede prevenir, para ello es importante que toda mujer embarazada se realice la prueba de VIH para poder iniciar tratamiento y así el bebé pueda nacer sano.
·         Todos debemos hacernos una prueba de VIH. Es rápida (no más de 30 minutos), confidencial y el tratamiento es gratuito.



  Muy agradecidos por su atención                                 Lima, 26 de noviembre de 2017






​