BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LURÍN ¡ Se viene ! LOS TRADICIONALES CARNAVALES DE LURÍN


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LURÍN
¡ Se viene !
LOS TRADICIONALES CARNAVALES DE LURÍN
  • Carnavales de Lurín se divide en dos bandos: “Los Bajeños y Los Ribeños”
  • Los Bajeños arrancan este fin de semana  los carnavales en diversos sectores de Lurín
  • Es tradición en el pueblo de Lurín repartir gratis raciones de sopa seca entre sus seguidores
  • Gigantesco “Ño Carnavalón” se alista recorrer las calles de Lurín.
  • Serpentinas, talcos y agua dará algarabía a los carnavales

La fiesta del carnaval se remonta doce siglos antes de Cristo. Es una experiencia que no han podido prohibirla ni griegos, ni romanos, ni algún rey, papa, o presidente de la República. Pero aquí en Lurín, se vive al máximo dos bandos bien marcados para festejar los tradicionales carnavales de Lurín.

Solo el que es de Lurín sabe perfectamente lo que significa ser Bajeño o Ribeño. Los bajeños, personas que viven en las zonas bajas del litoral de Lurín y los ribeños quienes viven en la ribera del río Lurín. Ambos grupos compiten durante una semana, por traer a los mejores músicos, orquestas y convocar al mayor número de personas. Los Bajeños tienen como su santo patrón a Corpus Christi y Los Ribeños a la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe, guardados en la catedral de San Pedro de Lurín.

“La celebración de los carnavales de Lurín se convierte en una fiesta llena de colorido y algarabía, la celebración consiste en la presentación de carros alegóricos, música, baile y desfile de trajes típicos. También es costumbre los días domingos lanzar agua, serpentinas, pintura o talco perfumados a desprevenidos lugareños. Con nuestro imponente Ño Carnavalón que recorrerá las calles del pueblo de Lurín. La plaza de Armas del pueblo de Lurín se convierte en el escenario principal para congregar a los visitantes y curiosos para participar en la celebración” relata Lucho Cuya, el presidente de Los bajeños.

CALENDARIO:

Sábado 11.- Inicio de los carnavales en diversos sectores de Lurín
Domingo 12.-  Carnaval central en Lurín pueblo y quema de castillos y bombardas
Lunes 13.- Pasacalle del carnaval de Lurín y verbena musical.
Martes 14.- Yunza de carnavales de Lurín.
Miércoles 15.- Salida de Ño Carnavalón.
Viernes 17.- Yunza Infantil y fiesta de Los Bajeñitos

Lima sur y balnearios
Alfonso Carrera

996701330