BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

EL ‘MASKAYPACHA’ ENCONTRADO EN LA CASA DE TOLEDO DARÍA PISTAS SOBRE PÉRDIDA DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO



EL ‘MASKAYPACHA’ ENCONTRADO EN LA CASA DE TOLEDO DARÍA PISTAS SOBRE PÉRDIDA DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Martes,07/02/17.- El adorno(borla), imperial incaica hallada por equipo de fiscal Hamilton Castro en la residencia del expresidente Alejandro  Toledo de Camacho podría dar pistas de patrimonio arqueológico extraviado en museos durante su gestión.

La Mascaypacha “Borla imperial” era el único símbolo de poder imperial, que otorgaba al Sapa Inca los títulos de Inca del Tahuantinsuyo,  el cual era ceñida por el Huillaq Uma, el sumo sacerdote del Imperio. Haciendo analogía era como la banda presidencial de estos tiempos.

Denuncias  de  perdida de material arqueológico

Ya en junio del 2006, un mes antes de que Alejandro Toledo abandonara Palacio de Gobierno, el arqueólogo Federico Kauffmann Doig dio a conocer que la entonces primera dama Eliane Karp había gestionado la salida inconsulta de 93 piezas de la cultura Chachapoyas, entre huacos, telares y 12 momias de 800 años de antigüedad.

En efecto, el 11 de mayo de ese año, la pareja Toledo-Karp había inaugurado en Viena (Austria) la exposición “Los secretos de Chachapoyas-Inka” con las piezas arqueológicas sacadas de la comunidad de Leymebamba, entre gallos y medianoche, gracias a la Resolución Suprema N° 008-2006-ED. Los objetos fueron exhibidos hasta noviembre del 2006, cuando ya ellos habían dejado la Casa de Pizarro.

El 26 de febrero del 2009, el diario Expreso publicó una alarmante nota: “Se pierden 36 momias en el INC”. El informe se sustentaba en un documento oficial de la Contraloría General de la República que examinó la gestión administrativa de Cecilia Bákula al frente de esa entidad.

Este hallazgo refleja las diversas denuncias sobre pérdida de patrimonio arqueológico. Según informa el portal http://manifiesto.net.pe.