BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

¡CONTRATO DE RUTAS DE LIMA, SE PUEDE ANULAR!


LIMA NORTE: Rutas de Lima, no cumple con redondeo en favor del usuario y contrato puede ser anulado

Vecinos de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, se encuentran mortificados por la manera como la Concesionaria Rutas de Lima, no les entrega vuelto en el peaje ya que según el redondeo en favor del usuario debería ser hacia abajo y no hacía arriba.

¡CONTRATO DE RUTAS DE LIMA, SE PUEDE ANULAR!

Cuando la ex Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República que presidia el ex congresista Justiniano Apaza, invito al Congreso a la ex alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán y a representantes de la Concesionaria Rutas de Lima, a que informen con respecto al redondeo del cobro del peajes en la Panamericana Norte y Sur, así como en las de la Av. Huaylas, en aquella oportunidad la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no asistió al Congreso de la República, enviando a su representante.

Sin embargo en aquella oportunidad la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de la Concesionaria de Rutas de Lima, Gisella Benavente, aseguro a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que el redondeo que realizan era hacia arriba cuando debería ser hacia abajo en beneficio del usuario.

Por otro lado el ex integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, y actual congresista Jonhy Lescano, dijo “ Esta situación va en contra del Código de Protección y Defensa del Consumidor y por lo tanto, es ilegal ya que el beneficio tiene que ser para el usuario”, acoto.

Sobre el mismo tema, Julio César Castiglioni, especialista en Derecho Municipal, dijo que, en efecto, el redondeo hacia arriba es ilegal y que podría ser causal de anulación del contrato.

“La empresa concesionaria podría ser procesada por concusión por cobro ilegal y que la Alcaldía de Lima podría ser señalada como su cómplice”, expreso Castiglioni.

AUTORIDADES DE LIMA NORTE Y LIMA METROPOLITANA NO SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO

Ciudadanos de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, señalaron a LA NOTICIA RENOVADA "Que pasa con las autoridades locales (alcaldes) de Lima Norte y la Municipalidad Metropolitana de Lima, al no pronunciarse con respecto al redondeo del cobro del peaje que perjudica al usuario y que solo favorece a la Concesionaria Rutas de Lima que cobra el redondeo hacia arriba, estamos de acuerdo con el congresista Lescano, cuando dice que el redondeo del peaje es ilegal porque no favorece al usuario, asimismo estamos de acuerdo con el abogado Castiglioni, cuando señala que podría ser causal de anulación del contrato, entonces que esperan las autoridades de Lima Norte en hacer valer nuestro derecho de cientos de ciudadanos que somos maltratados a diario por la concesionaria Rutas de Lima al pagar un ilegal peaje", acotaron.

ABSURDA EXPLICACIÓN SOBRE REDONDEO DE PEAJE POR PARTE DE RUTAS DE LIMA

Sin embargo en aquella oportunidad en el Congreso de la República, hizo uso de la palabra el ex gerente general de Rutas de Lima, Raúl Pereira Neto, al señalar que el redondeo está justificado pues el ciudadano no utiliza las monedas en centavos, es por eso que redondearon a 50 céntimos las tarifas a su vez ese dinero no es para el confesionario sino es para el caso de una inflación y se deposita en fideicomiso. A su vez dijo que la deuda que ellos contrajeron es de las aseguradoras (AFP´s) y se tiene que garantizar la rentabilidad en un futuro.

RUTAS DE LIMA, NO CUMPLE CON REGLAS SOBRE REDONDEO DE PRECIOS A FAVOR DE USUARIOS

Según publicación en el diario El Peruano, señala la prohibición de que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor debe efectivamente cumplir con el principio pro-consumidor ratificó la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Tribunal del Indecopi, mediante la Resolución N° 951-2012/SC2-Indecopi.

El colegiado, de esa manera, estableció un importante criterio referido al tema del redondeo de precios, precisando la interpretación que corresponde al Artículo 44 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referida a la prohibición de que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor.

En tal sentido, con la finalidad de evitar que el redondeo matemático perjudique al consumidor, y tal como lo ha señalado previamente el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mediante Circular 002-2011-BCRP, las fracciones de S/. 0.01; S/. 0.02; S/. 0.03 y S/. 0.04 deberán ser redondeadas a S/. 0.00. Mientras las fracciones de S/. 0.06; S/. 0.07; S/. 0.08 y S/. 0.09 deberán ser redondeadas a S/. 0.05, refiere un informe del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados.

Finalmente al parecer el abuso que viene cometiendo la Concesionaria Rutas de Lima, tiene que corregirse de inmediato porque el cobro del peaje en Puente Piedra, es al ingresar y al salir, mientras el usuario se pregunta ¿Y el vuelto del redondeo?

Fuente: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA