BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

3 EXPRESIDENTES PERUANOS TIEMBLAN POR MILLONARIAS COIMAS DE EMPRESA BRASILEÑA ODEBRECHT


3 EXPRESIDENTES PERUANOS TIEMBLAN POR MILLONARIAS COIMAS DE EMPRESA BRASILEÑA ODEBRECHT
*-Marcelo Odebrecht, dijo ante la justicia de EE.UU. que pagó soborno por 29 millones de dólares a los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, para beneficiarse de obras.

La constructora brasileña Odebrecht reconoció que pagó coimas en el Perú por 29 millones de dólares, en diversas obras, entre los años 2005 y 2014, es decir, bajo los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, logrando ganancias por más de 143 millones de dólares.
Esta revelación la hizo en base al acuerdo firmado entre la justicia de Estados Unidos y Odebrecht, que admitió el pago de 788 millones de dólares en coimas a funcionarios gubernamentales del Perú, Venezuela, Ecuador, Angola, Argentina, Colombia, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.
Por su parte, el analista Jaime Antezana, señaló que ya se sabía que hubo pago de sobornos de esta empresa a funcionarios gubernamentales, pero no el monto; sin embargo ahora ya se conoce que por las grandes sumas de dinero que se movía se trata de alta corrupción.
Asimismo, dijo que ahora también queda confirmado que el pago de sobornos involucra a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala Tasso (entre el 2005 y 2014).
CASOS CONFIRMADOS:

Por ahora se han revelado dos casos de soborno y sus montos respectivos: uno, del 2005, en el gobierno de Toledo y, dos, del 2008, en la gestión de García y no se ha especificado ninguno bajo el gobierno de Humala.

“Debido a que la investigación lo está realizando la justicia de EE.UU., y no la justicia peruana, Alejandro Toledo y Alan García deben estar muy preocupados y nerviosos”, comentó.
Añadió que en igual situación debe estar Ollanta Humala, de quien había sospechas e indicios de haber recibido dinero brasileño, pero no se sabe aún oficialmente un caso, ni el monto del soborno, pero lo más probable es que esa información saldrá muy pronto.
“Los tres expresidentes deben estar temblando por las revelaciones que seguirá dando a conocer Marcelo Odebrecht y no hay forma que los expresidentes lo eviten, lo impidan. ¿Alguien duda que los tres expresidentes sean los que enviaron a los funcionarios para cobrar los sobornos?”, manifestó.
LA DANZA DE LOS 29 MILLONES DE DÓLARES EN COIMA

“Alrededor de 2008” (en el gobierno de Alan García), según el departamento de Justicia de Estados Unidos, “ Marcelo Odebrecht se presentó a una licitación de transporte en Perú”. Para ganar la licitación, “Odebrecht acordó pagar un millón 400 mil dólares a un alto funcionario del gobierno peruano […] El 2009, Odebrecht ganó el contrato valorizado en aproximadamente 400 millones”, precisó IDL-Reporteros.

Ese año, la única obra que le fue adjudicada a Odebrecht, a través del Consorcio Tren Eléctrico Lima (Odebrecht y Graña y Montero), fue la construcción del Metro de Lima Línea 1 tramo 1. El contrato se firmó el 23 de diciembre de 2009 por el monto de 410 millones de dólares.
“Alrededor de 2005” (en el gobierno de Alejandro Toledo) dice el Departamento de Justicia estadounidense, “ Odebrecht participó en una licitación para un proyecto gubernamental de infraestructura. Durante el proceso de licitación, un empleado de Odebrecht fue convocado por el intermediario de un alto funcionario del gobierno peruano, que ofreció ayudar a que Odebrecht gane la licitación a cambio de coimas”.
MÁS LLUVIA DE SOBORNOS:

“[…] luego de la conversación con el intermediario, el empleado de Odebrecht participó en varias reuniones, en algunas de las cuales estuvo presente el funcionario gubernamental.
Odebrecht ganó la licitación y realizó pagos corruptos por aproximadamente 20 millones de dólares desde 2005 hasta 2008 a compañías específicas, indicadas por el intermediario, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas”.

Las obras de infraestructura adjudicadas a Odebrecht en el 2005 fueron IIRSA Norte, por un monto de 258 millones de dólares; IIRSA Sur Tramo 2 por un monto de 263 millones de dólares; e IIRSA Sur Tramo 3, por 395 millones de dólares.
Justamente, las tres IIRSAS son las obras en las que Odebrecht ganó el mayor número y el mayor monto por arbitrajes “contra” el Estado. Más de 200 millones 500 mil dólares en las tres obras. Como en otras obras, en Perú y otros países, el monto de la coima significó una multiplicación de ganancia a favor de Odebrecht.
ADEMÁS:

Por cada dólar que pagó para coimear a malos funcionarios peruanos, Odebrecht ganó 5 dólares más a costa del sufrido país, según la propia compañía confesó al gobierno de Estados Unidos.