BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

COMUNIDAD CAMPESINA DE LLACLLÍN EN PELIGRO POR AMENAZA DE EXPLOTACIÓN MINERA DE ANGLO AMERICAN



COMUNIDAD CAMPESINA DE LLACLLÍN EN PELIGRO POR AMENAZA DE EXPLOTACIÓN MINERA DE ANGLO AMERICAN

Lima, 19 OCT. 2016.- Nuestra sala de redacción, PRENSA ITV PERU, acaba de recibir un documento con varias quejas y reclamos, por parte de los comuneros de la zona de Huertas, Huanchuy, Rary y Chaucayán. Por motivos que serían los más afectados con  los relaves mineros de la posible explotación minera por parte de la Cía. Anglo American.

Los pobladores de las zonas mencionadas, señalan que sus medios de vida son la agricultura y la ganadería, de ser explotado en los próximos días la mina de “CORCAPUNTA”, por la minera inglesa Anglo American Perú, serían perjudicados todo el valle  y correrían de perder sus cultivos, así como la crianza de sus animales, revelaran consternados moradores.

Últimamente la constante presencia de trabajadores y funcionarios de la empresa minera Anglo American Perú, en la Comunidad Campesina del distrito de Llacllín y Huacyún; viene llamando la atención de los pobladores de la jurisdicción.

Asimismo, precisan en sus quejas los comuneros de Llacllín y Chaucayán, “Señor periodista, nosotros y la población en general desconocemos a cerca de la explotación de este futuro asiento minero. Las autoridades y nuestros paisanos del anexo de Huacyún, han decidido a nuestras espaldas;  incluso por todo el distrito la ejecución de la explotación de esta mina que está en nuestra  jurisdicción del distrito de Llacllín”, señalan preocupados.

“Sorpresivamente nos acabamos de enterar que, “Anglo Américan, Proyecto- Llacllín, en los próximos días; luego de la última reunión que tienen previsto los de la minera con los ciudadanos de Huacyún y autoridades de Llacllín, decidirán el día que van a dar inicio los trabajos en la mina denominado Cerro “CORCAPUNTA”, ubicado en el distrito de Llacllín, Provincia de Recuay, Departamento de Áncash”, dicen los moradores.

Continúan diciendo, “Para ello ya la empresa Inglesa Anglo Américan Perú S.A. ya cuentan con los procesos avanzados como de consulta con la comunidad de Huacyún y Llacllín, etapas de identificación, etapas de publicidad, etapas informativo, evaluación interna; incluso etapa de diálogo intercultural. Además, últimamente el alcalde, así como el Presidente de la Comunidad Campesina de Llacllín, se han reunido clandestinamente en la ciudad de Huacho, con altos funcionarios de la empresa minera Anglo Américan; todo esto la población en general desconoce. También nos asombra que para  dar permiso esta operatividad minera ha primado la decisión de un Caserío como es Huacyún, más no el distrito de Llacllín. Donde también desconocemos la existencia del estudio de impacto ambiental, de qué manera va a favorecer a todo los pobladores esta explotación minera; incluso estamos preocupados los agricultores la contaminación de las polvoredas que van a levantar los camiones mineros a su paso a diario por la carretera trocha donde se encuentran nuestros sembríos, entre otros”, especifican en sus denuncias los comuneros.

Además, señalan consternados los agricultores, “Para la explotación de la mina “CORCAPUNTA”, ya ha sido publicado en el diario oficial El Peruano, con una Resolución Directoral por parte del Ministerio de Energía y Minas el 30 de marzo de 2016-MEM-DGM/DTM/IEX. Sobre el Expediente Nº 2590406, solicitud de autorización del inicio de actividades Minera.

También los Campesinos de Huertas y Chaucayán, nos hace llegar una nota informativa de la empresa minera Anglo American Perú S.A. , donde informan textualmente: con fecha 9 de setiembre de 2016,  “Actualmente hay cuatro procesos que se viene implementando, uno en la región Áncash, otro en Apurímac y 2 en Ayacucho. Todos involucran inversiones mineras. Entre los procesos que se viene está el proyecto de explotación minera de “CORCAPUNTA”, UBICADO EN EL DISTRITO DE Llacllín, Provincia de Recuay-Áncash, a cargo de Anglo American. Se espera que a fin de mes, cuando se reúnan los representantes de la Comunidad Campesina de Huacyún y los representantes de la promotora Minera, se llegue finalmente a un acuerdo”, concluye la noticia.


Ante este hecho, los comuneros, agricultores, de la zona de Huanchuy, Huertas, Rary  y Chaucayán; hacen un llamado de urgencia a las autoridades competentes del distrito de Llacllín, para que esclarezca de una vez por todo este caso que ha sorprendido a toda la población y, en qué términos de contrato han llegado y van a llegar; con la empresa minera Inglesa Anglo American y, en qué beneficiaría y qué perjuicios traería consigo  a la población Llacllina la explotación de esta Mina, “El 1° de noviembre de 2016, en la asamblea general de la Comunidad Campesina de Llacllín, que se realiza como todo los año, las autoridades deben explicar detalladamente, caso contrario pediremos su inmediata revocatoria; de lo contrario las autoridades  serán expulsados montado en un "burro" por el pueblo Llacllino”, concluyen enardecidos moradores.