BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

50 MIL DÓLARES EN PREMIO: PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO


50 MIL DÓLARES EN PREMIO: PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO

Los Premios Nacionales de Periodismo, que se entregarán anualmente a partir de diciembre de 2014, son una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el propósito de estimular el periodismo de calidad, que enriquece la información pública disponible y el debate democrático.
Los premios distinguen el producto emblemático de la prensa, el reportaje periodístico, de acuerdo con las bases publicadas. Además, con el Premio Nacional, se distinguen valores periodísticos expresados de modo sobresaliente.
Las Bases presentan un diseño inclusivo, que permite participar a periodistas y medios de cualquier nivel económico y procedencia geográfica. Los organizadores esperan que estos premios se conviertan en una institución nacional y por lo mismo fomentan la participación plural de periodistas, medios, universidades, empresas e instituciones interesadas en su desarrollo y perfeccionamiento.
El IPYS y la PUCP son responsables de la organización y pautas del concurso. Los jurados son autónomos. Un Comité de Premios independiente gobierna la transparencia y buen término del proceso, así como resuelve posibles controversias.
Habrá distintos jurados según la tarea que realicen:
GRAN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
  • Comité de Nominaciones: Integrado por el Rector de la PUCP, el Presidente del IPYS y el Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera. Realiza de cinco a siete nominaciones fundamentadas.
  • Jurado del Gran Premio Nacional de Periodismo: Que en su desarrollo el periodista haya desplegado de manera ejemplar uno o varios valores periodísticos fundamentales. Estos valores son adicionales a los técnico-periodísticos y pueden estar presentes en trabajos realizados en medios de cualquier nivel de recursos o ubicación geográfica. Por ejemplo: independencia, comportamiento ético, esfuerzo de búsqueda y verificación, y coraje, incluido el necesario para defender su libertad de expresión.
PREMIOS POR CATEGORÍAS
  • Comité de Selección: Nombrado por el IPYS en coordinación con el Jurado de la Categoría y compuesto de por lo menos tres periodistas. Tienen como tarea realizar una primera depuración de trabajos, apartando los que no cumplen con las bases o aquellos cuyos méritos no corresponden con las exigencias del concurso.
  • Jurado de la Categoría: Habrá uno por cada categoría. Compuesto por tres personas designados por el Comité de Premios. Uno de ellos en lo posible será extranjero. Entre ellos nombrarán un presidente. Este tendrá voto dirimente.
El Jurado de la Categoría funcionará en dos etapas. La inicial, en la que participan dos integrantes nacionales de los, quienes se encargan de hacer una primera selección de diez trabajos (a no ser que las bases especifiquen una cantidad distinta para esa categoría).
Una etapa final en la que intervienen los tres miembros del Jurado de la Categoría y en la que seleccionan al ganador
En todo momento los distintos jurados pueden tener acceso a la totalidad de trabajos presentados y pedir la inclusión de alguno de ellos.