BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

CORTE DEL CALLAO ORGANIZÓ TALLER INTERNACIONAL EN PROCESOS DE FLAGRANCIA


CORTE SUPERIOR DEL CALLAO ORGANIZÓ TALLER INTERNACIONAL ESPECIALIZADO EN PROCESOS INMEDIATOS DE FLAGRANCIA DELICTIVA

· Fue dictado por el juez superior del Tribunal Penal de Flagrancias de Costa Rica, Alfredo Araya Vega, y connotados magistrados nacionales.

Jueces, fiscales, defensores públicos, efectivos policiales y abogados fueron capacitados por la Corte Superior de Justicia del Callao durante el Taller Internacional Especializado en Procesos Inmediatos para casos de Flagrancia dictado por el juez superior del Tribunal Penal de Flagrancias de Costa Rica, Alfredo Araya Vega.

Durante el evento académico que organizó el Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal del Callao del 01 al 03 de julio en la sala de audiencias de la Sala Penal de Apelaciones de este Distrito Judicial, el magistrado centroamericano, Alfredo Araya, manifestó que el Perú es el primer país con mayor número de procesos por violación de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana – CIDH.

Con respecto a la flagrancia que se aplica en el país, indicó que es difícil aplicarla en 24 horas porque genera problemas en el desarrollo de labores de los operadores de justicia. Por ello sugirió que debe realizarse algunos ajustes al D.L. 1194 para mejorar esta norma y que cada Código Procesal debe moldearse de acuerdo a las propias necesidades del país.

Afirmó que la justicia pública para ser de calidad debe ser independiente, imparcial, transparente, comprometida, responsable, accesible, pronta, cumplida, democrática en la toma de decisiones, previsible, cercana al ciudadano, comprensible, igualitaria y garante del derecho del ciudadano.

Asimismo, dijo que ningún proceso penal será medianamente respetable si no se tiene en consideración los derechos fundamentales de las partes procesales y añadió que los operadores de justicia deben comprender que deben ejercer sus labores con eficiencia y eficacia, puesto que la justicia que tarda no es justicia.

En tanto, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Rafael Ugarte Mauny, al inaugurar el taller internacional, manifestó que este tipo de eventos de intercambio de experiencias y conocimientos jurídicos contribuyen a que los procesos inmediatos se tramiten de manera óptima.

Asimismo, felicitó también a Alfredo Araya Vega quien fue uno de los impulsores de la implementación del proceso de flagrancia en Costa Rica. En tanto, el juez superior Miguel Castañeda Moya, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones del Callao, resaltó la organización del taller y la decisión de invitar a este taller a miembros del Ministerio Público, Defensa Pública y Policial Judicial.

También participaron como ponentes, el señor doctor Alcides Chinchay Castillo, Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Suprema Penal quien expuso sobre “Las salidas alternativas y el proceso inmediato en el Perú” y el Juez Superior de Lima Norte, William Quiroz Salazar, quien disertó sobre “Problemas de interpretación y aplicación del D.L. Nro. 1194”.

Finalmente, el Dr. Castañeda Moya, Presidente de la Sala de Apelaciones del NCPP, clausuró el domingo 03 de julio el Taller, y representación del Presidente de la Corte entregó una placa de reconocimiento al Dr. Araya por su importante aporte jurídico a este Distrito Judicial.

Callao, 03 de Julio de 2016

Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia del Callao.