Es la pieza que faltaba en el juicio por el caso de los ‘narcoindultos’. Ahora que está en manos de la justicia peruana, Gerald Oropeza López será llamado a declarar sobre su relación comercial con Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista.
Además, su empresa de servicios de limpieza, Sergero S.A.C., firmó 17 contratos con el Ministerio Público por S/.149 millones, desde el año 2007.
Pese a que seguía prófugo, el testimonio del exaprista fue admitido en mayo por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.
Ante el tribunal, el 3 de setiembre, la madre y la hermana de Oropeza (Pilar López y Araceli Oropeza, respectivamente)afirmaron que en el 2011 quisieron vender las empresas Sanidad y Limpieza Industrial Peruana S.A.C. (Salinpsac), Servicios Generales Oro S.A.C. (Sergeoro) y Sergero S.A.C. a Facundo Chinguel, pero afirmaron que no se cristalizó la operación.
Sin embargo, a fines de abril y ante la comisión ‘narcopolítica’ del Congreso, el exfuncionario aprista admitió que fueron “compras ficticias” para “proteger los intereses” de Américo Oropeza, padre del presunto narcotraficante.
La relación de ‘Tony Montana’ peruano con el Apra no queda ahí. Su padre, además, fue dirigente de ese partido en San Juan de Lurigancho.
AMÉRICO OROPEZA: PAPÁ DE GERALD OROPEZA LÓPEZ