Medicinas por las nubes con Acuerdo Transpacífico
TPP provocaría alza de hasta 90 por ciento en el precio de fármacos, alerta parlamentario andino Alberto Adrianzén.
“Nos quieren ampliar la vigencia de las patentes hasta 30 años. Si los laboratorios que fabrican medicamentos recuperan en un máximo de 20 años su inversión con ganancias, estos años adicionales son dañinos”, sostiene la congresista Cecilia Tait, respecto a las condiciones que países extranjeros están poniendo al Perú para firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).
Esta gestión, encabezada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Magali Silva, tiene varios puntos valiosos para el libre mercado internacional, pero perjudicaría varios sectores de nuestra sociedad que no tienen la misma situación económica que Estados Unidos o Canadá.
“Hay puntos que están bien, pero en el capítulo de Propiedad Intelectual hay estos problemas, que han causado en Japón y otros países temores. Han sido rondas de dos años de negociaciones entre los países de la cuenca del Pacífico, pero no se nos informó de este tema”, advierte la legisladora.
Tait recordó que la ministra Silva es muy cercana al extitular del Mincetur, José Silva Martinot. Al respecto, el también fundador de Hersil S.A. Laboratorios Industriales Farmacéuticos, fue involucrado en un aparente lobby dentro del Congreso apenas había asumido ese cargo.
El entonces presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, presentó un proyecto de ley que subiría de precio diversos medicamentos, entre ellos los usados para tratar el cáncer y el VIH, precisamente los más afectados con el TPP. Al revelarse los intereses particulares que se beneficiarían a costa de miles de enfermos, la propuesta fue “congelada”.
SERIA VULNERACIÓN
Pero otro hecho sería que se podría eliminar toda posibilidad de que el Perú pueda acceder a las licencias obligatorias. “Es necesario que los acuerdos no se realicen a puertas cerradas. El gobierno no puede permitir que el TPP limite o restrinja la necesidad o interés público en materia de salud ya que se estaría vulnerando derechos humanos”, indicó Tait.
Aquí volvemos de nuevo a los fármacos para cáncer y VIH. Hace unas semanas se supo que en nuestro país el Atazanavir, utilizado para pacientes con VIH, cuesta casi 20 veces más que en Bolivia. El Ministerio de Salud informó que el abastecimiento se acababa en julio, porque la farmacéutica Bristol Myers Squibb no aceptaba el mismo precio de compra.
“Acá llega a 29 soles la unidad, y allá el equivalente a S/. 1.40. Sin una licencia obligatoria para este antirretroviral, ha habido un sobregasto de más de 26 millones de soles anuales. ¿Quién se ha embolsicado todo ese dinero que no debió gastarse?”, reclamó Jaime Delgado (Dignidad y Democracia).
Desde hace varias semanas se le exigió al ministro de Salud, Aníbal Velásquez, corregir esta práctica monopólica, expuesta en diversos informes de que más de la mitad del presupuesto estatal para fármacos se va en dos para el cáncer y el referido Atazanavir para el VIH.
“Muchos países han utilizado la licencia obligatoria, reduciendo hasta 98 % el precio. Ecuador y Brasil lo han hecho”, agregó.
ALZA EN UN 90 %
El parlamentario andino Alberto Adrianzén dio a conocer posibles
riesgos del TPP: según las informaciones que se han filtrado, uno de los principales problemas es el concerniente a la salud por el aumento en el costo de las medicinas, ya que será mucho más difícil conseguir medicamentos genéricos. Esto provocaría un alza de un 90 % en el precio de algunos fármacos, y el Perú es uno de los países con medicamentos más caros.
“Basta el ejemplo del antirretroviral Atazanavir que Bristol-Myers Squibb, con patente de exclusividad para su comercialización en Perú, que hasta hace unos días se vendía a S/. 29 cada tableta cuando el mismo fármaco cuesta S/. 1.40 en Bolivia, es decir, 20 veces menos. ¿Se imaginan cuánto costarán los medicamentos después de la firma del TPP?”, advirtió.
Por ello exigió al gobierno que se transparenten las negociaciones del TTP, ya que se mantienen en total secreto tanto para la ciudadanía del país como para el Congreso de la República.
PIDEN TRANSPARENCIA
En febrero del 2014, 21 congresistas peruanos (Marisol Espinoza, Daniel Mora, Cecilia Tait, Verónika Mendoza, Yonhy Lescano, Vicente Zeballos, Gustavo Rondón y Marisol Pérez Tello, entre otros), exigieron en una carta pública que se publiquen los términos del TPP.
Esta solicitud conjunta también fue suscrita por 65 legisladores de Australia, Canadá, Japón, Malasia, México y Nueva Zelanda, para asegurar la transparencia del contenido de este acuerdo y permitir un debate público.
Al cierre de esta edición, Magali Silva se encontraba en Hawaii (EE.UU.) con doce homólogos de América, Oceanía y Asia, en la ronda final de negociaciones para el TPP. Según Reuters, “diferencias respecto a la exportación de medicinas y de periodos de monopolio sobre estas, evitaron que lleguen a un acuerdo final”.
Estos países representan el 40 por ciento de la economía mundial. “Hay puntos en el manejo de la propiedad intelectual, pero no siempre está claro dónde llegan las cosas. Conozco la situación de mi país, pero no la de los demás”, refirió uno de los participantes.
-¿QUÉ ES EL TPP?
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.
Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
El acuerdo del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.
LO ADVIERTE MSF
Los negociadores del acuerdo deben eliminar las disposiciones perjudiciales para el acceso a los medicamentos en el TPP o se arriesgan a fijar altos precios de los medicamentos y poner en peligro la salud de millones de personas en las próximas décadas, declaró la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).
En caso de aprobarse en su forma actual, el TPP tendrá un impacto devastador sobre la salud mundial. Fortalecería, alargaría y crearía nuevos monopolios de patentes y regulaciones para productos farmacéuticos que elevarán el precio de los medicamentos y disminuirán la disponibilidad de los competidores genéricos que reducen el precio.
CASA BLANCA LLAMÓ A HUMALA
Cabe mencionar que el 24 de julio último, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por teléfono al presidente Ollanta Humala para tratar cuestiones relativas al TPP. En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada, en la que Humala y Biden acordaron “trabajar juntos para lograr un acuerdo de altos estándares que abra mercados”.
Fuente: Expreso, 01/08/2015