BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

POR MÁS DE 81 MILLONES DE SOLES EX-POLICÍA ESTAFA A 3 MIL COLEGAS CON EL "CUENTO" DE PRÉSTAMOS FRAUDULENTOS


Estafa millonaria en la Policía Nacional (I)

Expolicía estafa a 3 mil colegas con préstamos fraudulentos por más de 81 millones de soles

Engaño masivo. Obligaban a los efectivos que recibían el dinero a firmar "actas de conciliación" fraudulentas, con las que luego jueces de paz de provincias dictaban ilegalmente órdenes de pago a la Policía Nacional para que descontaran por planilla a los policías. La defensa del acusado dice que todo es falso.

El negocio de Luis Francis Ramírez consistía en aprovecharse de las apremiantes necesidades económicas de sus ex compañeros de la Policía Nacional. Su experiencia como suboficial de Sanidad de la policía durante 20 años le sirvió de mucho para elaborar un eficiente pero perverso sistema de estafa para apropiarse del dinero de colegas a quienes nunca les alcanza el sueldo.
Luis Francis constituyó hasta siete empresas dedicadas a prestar dinero en efectivo en menos de 24 horas. Contaba con un ejército de "impulsadores" que se instalaban en las puertas del Hospital de la Policía y de las más importantes y numerosas unidades policiales, que se acercaban a los efectivos ofreciéndoles un atractivo sistema que les permitía tener acceso a plata en efectivo casi instantáneamente. No eran pocos los policías, apretados por las urgencias domésticas, en aceptar  las propuestas de empresas como "Te Prestamos Más", "Francis Cash" y "Soluciones Francis", entre otras.
De acuerdo con los reportes policiales de la División de Estafas, de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), decenas de denunciantes afectados por el ex policía Luis Francis Ramírez declararon que para recibir el dinero contante y sonante debían firmar un documento que consignaba  una falsa conciliación por concepto de deuda de dinero. Si el préstamo era de 5 mil soles, en el papel se indicaba que el policía reconocía una deuda de 10 mil soles o a veces 15 mil. 
Para hacer efectivo el cobro, los empleados de Francis se dirigían a juzgados de paz de distintas partes del país         –que estaban convenientemente "arreglados"–, donde se fraguaban resoluciones dirigidas a la Dirección de Economía de la Policía Nacional para que disponga el descuento mensual por planilla del sueldo del efectivo que recibió el préstamo. Mediante este sistema, un puñado de jueces se convirtió en una suerte de fábrica de centenares de resoluciones que facilitó a la red de Francis hacer cobros de los sueldos de millares de policías.
DUEÑOS DE NADA 
En otros casos, a cambio de recibir el dinero, los empleados de Luis Francis les pedían a sus clientes sus tarjetas del Banco de la Nación con las que cobran sus sueldos en los cajeros. Cada vez que depositaban los sueldos, los empleados retiraban el dinero, se quedaban con el descuento por el préstamo y el resto se lo entregaban al policía.
Estos dos mecanismos ilegales de exacción de los sueldos de los policías con falsas resoluciones judiciales los hacían las empresas del ex policía Luis Francis Ramírez desde 2007. 
Según los informes de la Dirincri a los que La República tuvo acceso, con dichas modalidades, a los efectivos que se retrasaban con sus pagos les elevaban la deuda hasta en 300 por ciento; y en otros casos, les aumentaban fraudulentamente los montos. Por ejemplo, lo que era 7 mil soles lo convertían en 17 mil soles. 
Son 3 mil los efectivos policiales afectados por estas prácticas ilegales, aproximadamente, y el monto de la estafa 81.7 millones de soles. La gran mayoría son suboficiales de la Policía Nacional, los que menos ganan. Pero Luis Francis Ramírez les sacó todo lo que pudo.
Las empresas involucradas en los hechos son:
*-Te Prestamos Más.
*- G & S Asesoría y Servicios Integrales.        
*- IM Servicios.
*- FCI Servicios y Cobranzas.
*- Soluciones Francis.
*- Francis Cash.
*- Efecticash.

De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros,  consultada por la División de Estafas de la Dirincri, ninguna de estas compañías está autorizada para ofrecer préstamos.    
La División de Estafa derivó los casos al Ministerio Público para que proceda a denunciar penalmente a los responsables.  Los expedientes están en manos de la 7ª, 21ª y 37ª Fiscalía Provincial Penal de Lima. Las tres fiscalías han citado en reiteradas oportunidades al ex policía Luis Francis Ramírez y no ha concurrido. De acuerdo con su movimiento migratorio, abandonó el Perú con destino a Estados Unidos, con escala en Panamá, hace solo unos días: el 10 de marzo de este año.
Quien responde por Luis Francis es su hijo, el abogado Carlos Francis Baza, representante de las empresas denunciadas.
"¿Cuál es la situación legal  de su padre? Aparece como responsable de estafa en varios atestados policiales", le indicamos a Carlos Francis.

"Su presencia aquí es irrelevante porque él no tiene ninguna participación en las empresas. Lo que pasa es que mi padre nunca fue notificado por la policía", alegó
"Luis Francis, su padre, ha sido denunciado por los delitos de estafa, defraudación, falsedad genérica, contra la confianza y buena fe en los negocios y asociación ilícita para delinquir. ¿Cuál es su versión?", le preguntamos.
"Nada es cierto. Mi padre no ha estafado a nadie. Solo hay un policía de apellido Távara que lo ha denunciado, pero esa demanda no tiene sustento", contestó.
"¿Y los cientos de policías agraviados? (ver la lista adjunta)", le insistimos.
"Falso. Solo hay una denuncia, como le repito. A quienes usted menciona son los policías que están en calidad de testigos y lo único que han hecho es embarrar a mi padre y a sus empresas. Ellos nunca denunciaron".
LO NIEGA TODO 
"¿Cuántas empresas tiene su padre?", le indicamos.
"Mi padre no es dueño de nada. Él no tiene empresas", respondió.
"Pero en Registros Públicos aparece como fundador de varias empresas y en algunas como gerente general.  Por ejemplo, de Francis Cash. ¿Cómo explica esto?

"Ser gerente general o fundador de una empresa no significa que eres el dueño. Estas empresas son de sociedad anónima cerrada. Mi padre no es dueño de nada", alegó Carlos Francis Baza.
En 2005, después de 20 años de servicios en la Policía Nacional, Luis Francis Ramírez pidió su baja. Un año antes, el 18 de febrero del 2004, había fundado la compañía Francis Cash, con un capital de 30 mil soles. Según Registros Públicos, también actuaba como Gerente General. De acuerdo con los denunciantes, el ex policía Luis Francis se presentaba como propietario de Francis Cash.
"¿Ustedes obligaban a los policías a firmar un acta de conciliación con sumas que duplicaban o triplicaban el préstamo?
"No, es totalmente falso. Los policías firmaban voluntariamente.Acá a nadie se le obliga a firmar. Los policías no son niños. Ellos tienen un grado de estudios. Y saben lo que hacen", arguyó.
"Ustedes conseguían los descuentos de los sueldos de los policías con resoluciones de juzgados de paz, pero los policías deudores ni siquiera eran notificados. Además, esas resoluciones no constan en los libros de los juzgados. ¿Lo sabían?", le precisamos.
"Eso no es de nuestra competencia. Los jueces deberán responder por qué emitieron dichas resoluciones y por qué no las registraron en los libros", dijo.
"¿Y por qué recurrían a juizgados de paz de Sullana, Huaura, Arequipa y Puno, entre otras alejadas localidades?", preguntamos.
"Porque en Lima hay demasiada carga procesal. Y si tú quieres recuperar rápido tu capital, tienes que dirigirte a juzgados donde te atiendan rápido. Aquí en Lima un juzgado se demora hasta tres años", manifestó.
"¿Y en provincias?", interrogamos.
"Mucho más rápido", dijo. 
Según la División de Estafas, la red de Francis conseguía las resoluciones en un día.
Además de Luis Francis Ramírez la División de Estafas sindica como cómplices a: el suboficial PNP (r) Edgar Ampuero Portillo, Óscar Quiroz Ubillús, Juan Zegarra Herrera, Ricardo Caldas Fernández, Rodolfo Núñez Carhuatucto y Alexander Girón Saavedra. Todos relacionados con las empresas del ex policía Luis Francis Ramírez.  

Si usted es víctima de estafa, escriba al correo: investigaciones@glr.pe e informaremos de su caso
TODAS LAS EMPRESAS ESTÁN UBICADAS FRENTE A DEPENDENCIAS DE LA PNP
- Luis Francis Ramírez constituyó la compañía Francis Cash EIRL con un capital de 30 mil soles, el 18 de febrero del 2004. 
El 21 de diciembre del 2011, Francis inscribió simultáneamente tres compañías: Te Prestamos Más, IM Servicios SAC y FCI Servicios y Cobranzas. 

- Para la primera firma consignó 500 mil soles como capital; para la segunda, 500 mil; y para la tercera, 500 mil soles más. 
- La empresa Francis Cash fue constituida por Luis Francis y sus hijos Carlos y Abraham Francis Baza. IM Servicios y FCI Servicios y Cobranzas también la registró con sus dos vástagos.
- Las compañías Inversiones Melody, Francis Cash, Efectic Cash, G&S Asesoría y Servicios Integrales y FCI Servicios y Cobranzas, todas relacionadas con Luis Francis Ramírez, tienen como dirección la avenida Brasil 2694, frente del Hospital de la Policía, donde laboraba el denunciado Luis Francis. 
- La compañía IM Servicios SAC, también de propiedad de Luis Francis Ramírez, está ubicada en la Calle San Germán 400. Queda exactamente al frente de la Dirección de Personal y Recursos Humanos de la Policía Nacional, en el Cuartel Los Cibeles, Rímac. 
- La mayoría de supuestas "conciliaciones" se hacían en el Centro de Conciliación de Paz, de propiedad de Ricardo Caldas Fernández, otro de los investigados por la gran estafa de Francis.
EN CIFRAS
81.7 millones es el monto de la estafa según la policía.
8 años es el periodo en que Luis Francis cometió los delitos (2007-2015).
25 personas aproximadamente son investigadas por el caso de estafa.

EL DATO
Después de veinte años de servicios en la Policía Nacional, Luis Francis formó varias empresas para prestar ilegalmente dinero a miles de policías.
LOS AGRAVIADOS:
Elizabeth Ortiz Zárate
Juan Oré Moscoso 
Hardi Pacaya Sandoval
 Hilon Pachari Ramírez
Justo Pantoja Rivadeneyra
Gloria Pau Saguero
Jesús Paulino Alcántara
Georges Preciado Merino
Hugo Pullch Timana
Kiara Quiñónez Quiñónez
Alex Quispe Vilca
Jhony Quispe Villanueva
Juanito Quijano Malpartida
Carlos Ramos Ávalos
Anthony Rodríguez Soto
Héctor Ríos Ampudia
Gilberto Santiesteban
Lizardo Santa Cruz
Anthony Segundo Guillén
Jaime Serna Neyra
Luis Sullca Chumbes
Fernando Tandaypan Vidal
Manuel Torrecillas Neira
Juan Tovar Rodríguez
César Vásquez Ancón
José Vásquez Cabrera 
Juan Ventura Vallejos
Alexis Vilela Burgos
Pedro Vilela Santiago
Guillermo Villanueva
José Wisse Fernández
Nilda Yerén García
Máximo Agüero Arepeza
Elizabeth Agüero Pajuelo
Ralph Ángeles Fiestas
Clemencio Aquise Condori
Fernando Baneo Tafur
Sayuri Bendezú Piñas
José Bolívar C.
Hernán Bráñez Castro
Teófilo Cabanillas P.
Jaime Cabrera Aldave
Víctor Castañeda Dávila
Richard Caycho Arista
Juan Carlos Alvarado
Alfredo Corman Tinoco
Eduar Cieza Idrogo
Rolando Cornejo Vela
Juan Corrales Vilela
Ronald Culqui Navarro
Julio Daga Villegas
Jorge Dávila Gonzales
Juan Díaz Calizaya
Neiser Díaz Guevara
Denis Escalante Montjoy
Franklin Farroñan V.
Yime Gálvez Bravo
Patricia Garay Melgarejo
Manuel García Córdova 
Hamilton García Sáenz
Patricia Garay Melgarejo
Eusebio Díaz Rivero
Bertha Chocos Díaz
Mariluz Rotondo Gonzales 
Alex Quispe Vilca
Luis Moreno Piña
Juan Salazar Saldaña
Carlos Peregrino Huamán 
Ernesto Sifuentes A.
John Vallejos Rodríguez
Dante Rodas Castañeda
Cristian Del Río Ramírez
Severino Colchado Añazco
Jimmy Chacaltana M.
Rppsveth Macedo Gómez
César Tavara Pérez
Segundo Ortiz Tejada 
Jorge Ramos Sánchez
Marlene Pantoja Parra
Rolando Gómez Satornicio 
Juan Velezmoro Gonzales
Consuelo Velásquez P.
Jorge Mantilla Almora
María Sejo Vda. De Luna
Edgardo Bedoya Cervantes
Javier Robles Galarza
Luis Chivílchez Espinoza
Marcelina Vargas Romero
Rolando Portal Huamán
Richard Briones Vargas
Nilda Yerén García 
José Cóndor Huamán 
Raúl Vila Paz
Andrian Meza Egoavil
Matilde Mendoza Santos.

Fuente: Doris Aguirre.






POR MÁS DE 81 MILLONES DE SOLES EX-POLICÍA ESTAFA A 3 MIL COLEGAS CON EL "CUENTO" DE PRÉSTAMOS FRAUDULENTOS, CON A ANUENCIA DE JEFES, AUTORIDADES CORRUPTAS, POR NO DECIR PODRIDOS.

 MIENTRAS TANTO LUIS FRANCIS RAMÍREZ,  SE DABA A GRAN VIDA(VER FOTO) Y LOS SUFRIDOS POLICÍAS ASUSTADOS CUIDANDO BANCO O ARRIESGÁNDOSE LA VIDA Y LA DE SUS FAMILIAS EN UNA CALLE PERDIDA DEL CALLAO...QUÉ ESTÁ PASANDO SEÑORES EN NUESTRO PAÍS, LA DELINCUENCIA CAMPEA, A ESTOS SEÑORES EL ESTADO LES DA TRABAJO Y SE LOS ASALTAN -SI NO- FUESEN DESCUBIERTOS POR LOS SUFRIDOS PERIODISTAS, ASEGURO QUE LO PONEN RUEDA Y SE LO LEVANTAN EN PESO...ESTO ES EL PERÚ SEÑORES, DONDE PONES EL DEDO SALTA LA PUS.