BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

PODRÌA ANULARSE CONTRATO DE PEAJES EN PANAMERICANA NORTE Y SUR POR SER ILEGAL


¡VERGÜENZA!. Luego del escándalo que sacude Brasil desde hace varios meses por desvíos millonarios en la petrolera Petrobras, mayor empresa del país, se agravó con el arresto de un ex director de la estatal y de ejecutivos de nueve importantes empresas nacionales.

En total fueron arrestados 17 ejecutivos, entre ellos los presidentes de tres de las constructoras más importantes de Brasil: José Aldemario Pinheiro Filho (de OAS), Ildefonso Colares Filho (de Queiroz Galvao) y Dalton dos Santos Avancini (de Camargo Correa).

Entre los detenidos figuran ejecutivos de las constructoras Odebrecht, Mendes Junior, Iesa, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y UTC.

Por otro lado Odebrecht accionista de la Concesionaria Rutas de Lima, vienen aumentando el peaje según contrato de concesión firmado con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Sin embargo la Comisión de Defensa del Consumidor que preside el congresista Justiniano Apaza y sus integrantes, sesionó teniendo como invitada a Gisella Benavente, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima.

En su participación de Benavente, dijo “El peaje que paga en las garitas de la carretera Panamericana Norte y Sur, así como en las de la Av. Huaylas, presenta un redondeo hacia arriba del incremento de la tarifa en 50 céntimos”.

Por su parte el parlamentario Yonhy Lescano, integrante de dicho grupo de trabajo, señaló que esta situación va en contra del Código de Protección y Defensa del Consumidor y por lo tanto, es ilegal.

Indicó que, de acuerdo al citado dispositivo, cualquier redondeo de una cifra tiene que hacerse en beneficio del usuario (hacia abajo).

Asimismo el legislador Justiniano Apaza, presidente de la mencionada comisión, recordó que el artículo 44 del dispositivo precisa que solo se pueden redondear los precios hacia arriba con el consentimiento del consumidor.

Para salir de dudas que dice el Artículo 44º.- Redondeo de precios. Se encuentra prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor, salvo que este manifieste expresamente su aceptación al momento de efectuar el pago del producto o servicio. Para los efectos de los donativos que se realicen, los establecimientos deben contar con carteles que informen en forma destacada el destino de esos donativos o la institución beneficiaria, sin perjuicio del cumplimiento de las demás obligaciones que establezca el Indecopi.

Sobre este mismo tema, Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal, dijo que, en efecto, el redondeo hacia arriba es ilegal y que podría ser causal de anulación del contrato.

Dijo que la empresa concesionaria podría ser procesada por concusión por cobro ilegal y que la Alcaldía de Lima podría ser señalada como su cómplice.

Los afectados, refirió, pueden acudir al Indecopi. En tanto, recomendó a la comuna capitalina que envíe una carta notarial a la compañía para que cese dicho cobro.

Asimismo Fabricio Orozco, ex presidente de Protransporte, en una reciente entrevista dijo “No es culpa de la empresa que la Municipalidad de Lima haya negociado tan mal. Esto se debe a la falta de conocimiento del tema de los funcionarios”, manifestó.

Sin embargo Jaime de la Cruz presidente del colectivo Lima Viable, dijo “El alza de peaje es abusivo en el contrato de concesión, se estipula las condiciones bajo las cuales se deben hacer los incrementos, se supone que se debe hacer en enero de cada año y con una formula poli nómica, establecido en dicho contrato”, expresó.

Luego Cruz dijo “La Municipalidad de Lima ha invertido miles de dólares en la Av. Canta Callao –Lima Norte- y ellos no pagan peaje, tienen 3 carriles de ida de vuelta y dos vías auxiliares, asimismo la Municipalidad de Lima, ha invertido 50 veces más en la Panamericana Norte de Javier Prado y tampoco pagan peaje, cuando estaban programado para que paguen peaje, al parecer por presiones políticas han prohibido que este cobro se realice, entonces ¿por qué los más pobres tienen que pagar peaje y los que tienen más recursos no?, expreso con molestia.

Mientras continúa el aumento de peaje los pobladores de Lima Norte y Sur, pagan los platos rotos ¿Se anulara el contrato por uno mejor?, estaremos atentos.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA.