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NO PAGARÁN A FONAVISTAS: ¡ MEF RETIENE DINERO DE FONAVISTAS..!


NO PAGARÁN A FONAVISTAS: ¡ MEF RETIENE DINERO DE FONAVISTAS..!

*- Mientras tanto, miles de fonavistas preparan movilizaciones a nivel nacional.

*- Una vez más los fonavistas se sienten burlados de parte del Estado.

El integrante de la cuestionada Comisión Multisectorial del Ministerio de Economía, Edgar Ortiz, anunció ayer que este lunes 15 de diciembre no se iniciará la devolución de sus aportes a los fonavistas, debido al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordena reformular el pago a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
“La Comisión estaba lista para empezar en diciembre los pagos, ofrecimos incluso que ya no íbamos a pagar a 60 mil sino a 100 mil fonavistas. Teníamos cerrado el registro al 31 de agosto del total de las personas a las que le íbamos a pagar, pero abrirlo nos imposibilita desde el punto de vista técnico, práctico, operativo distribuir los recursos”, dijo.
Explicó que en los últimos cuatro años un millón de fonavistas entregaron su historia laboral, mientras que en el último año se inscribieron 200 mil aportantes. “Si nosotros dejamos que esto esté vigente hasta el 2018, como lo señala el fallo del TC, no vamos a poder determinar la cantidad de fonavistas a quienes debemos empezar a pagar”, aseguró.
El abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, dijo que la disposición 72 de la Ley de Presupuesto Nº 30114, aprobada por el Congreso, modifica y atenta contra la Ley de devolución de dinero del Fonavi N° 29625, que fue aprobada mediante un referéndum por 9 millones y medio de peruanos.
“Ante ello presentamos una acción de inconstitucionalidad ante el TC. La disposición 72 de la ley de presupuesto reduce el aporte del monto que debe devolverse. Esta norma reduce el monto a lo aportado por el trabajador y anula lo que aportó el empleador para el trabajador”, explicó.
Canelo lamentó que la disposición 72 establezca que se devuelva parte de los aportes en programas de vivienda. “Volvemos a lo mismo, a la corruptela de siempre. El fondo siempre fue para vivienda y nunca dieron las viviendas. Robaron el dinero. Ahora lo que queda del dinero del fondo se está dividiendo. Más de lo mismo, más corrupción en construcciones”, manifestó.
“Lo que el Gobierno pretende es devolver menos dinero de lo que fue aprobado por la ciudadanía mediante el referéndum realizado el domingo 3 de octubre de 2010 a través del Proyecto de Ley de Devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, indicó.
Añadió que “en principio el Gobierno pretendía devolver solo a los que se apuntaron hasta el 31 de agosto del 2014, es decir, una minoría. Y la plata del resto se la quedaban. Otra confiscación. Por último establecieron que el tope del aporte que van a devolver es de 10 soles. Si usted fue gerente y ganaba 10,000 soles y aportaba el 10%, que es 1,000 soles, ¿por qué le van a devolver 10? Si yo fui obrero, ganaba 1,000 soles mensuales y aportaba 100, ¿por qué me van a devolver 10? Eso está ocurriendo en la disposición 72 de la ley de presupuesto”.
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En el referéndum para decidir el pago de la cuota del Fonavi los resultados al 100% dieron como ganador al “Sí” con 9,115,867 votos o 66.474% de los votos válidos, mientras que el “No” tuvo 4,597,659 votos o el 33.526% de los votos válidos.
Fuente: LLamil Vásquez.

AQUÍ LA HISTORIA ´CLARA´ DE LOS FONAVISTAS QUIENES LUCHAN EN DEFENSA DE SUS DERECHOS
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle indicó ayer que un fallo de ese organismo excluye de la devolución de aportes a los trabajadores que ya accedieron a una vivienda del Estado y a los que aportaron como empleadores. 

La sentencia señala que esas personas no pueden ser beneficiadas, y tampoco los empresarios. Nosotros priorizamos que reciban los aportes del Fonavi, primero, los mayores de 60 años de edad y aquellos que carecen de una propiedad o terreno, dijo.

Según la sentencia, también pueden ser excluidas las personas que ya han concretado su derecho a la vivienda digna. En el caso de los empleadores que aportaron durante cierto período, el fallo señala que el Fonavi se creó para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores y en ningún caso de los empleadores. 

Calle refirió que entre las otras modalidades de devolución figura la entrega de viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en bonos, en compensaciones tributarias, en pagos compensatorios de deudas, y en efectivo.

En eso la sentencia es clarísima. Considero que la comisión ad hoc establecida para devolver los aportes debe sujetarse a lo dispuesto por la sentencia del TC, subrayó. De acuerdo con la ley aprobada vía referéndum en octubre de 2010, la devolución se dará priorizando a los aportantes mayores de 60 años.

NO EXISTE UN FONDO

En medio de la creciente expectativa de los aportantes al Fonavi, el congresista Yonhy Lescano dijo ayer que no existe un fondo para el pago de las devoluciones y reiteró al gobierno que ordene la entrega de partidas presupuestales para satisfacer las expectativas públicas. 

También expresó su preocupación porque la devolución de los aportes tiene un plazo de ocho años (Art. 8 de la Ley Nº 29625), lo que va a dilatar innecesariamente el cumplimiento de la norma en un país en el que la administración pública no es muy eficiente ni se caracteriza por su celeridad. 

Sobre el tema del financiamiento de las devoluciones, Lescano dijo que el reglamento señala que se va a constituir un fondo, pero no dice de dónde van a salir las partidas, ya que solo indica que la comisión encargada requerirá a las entidades públicas o privadas que les transfieran partidas que puedan ser del Fonavi. 

Remarcó que el gobierno tiene que habilitar una partida presupuestal en el Presupuesto Público de cada año, para devolver el dinero del Fonavi, ya que el fondo establecido para estos efectos en el reglamento aprobado por el decreto supremo N° 006-2012-EF es absolutamente incierto. 

En la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final se dice que la Comisión Ad Hoc requerirá a las entidades y empresas públicas y privadas, la transferencia de acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi. Es decir, nada, puesto que recuperar dichos fondos puede llevar años, refirió. 

El parlamentario precisó que el reglamento debió haber desarrollado las seis modalidades de devolución de aportes del Fonavi que prevé la Ley Nº 29625, pero solo se ha ocupado de la devolución en efectivo, dejando las demás para más adelante. 

¿EXPECTATIVA FALSA?

Es un error, ya que desde el comienzo el beneficiario ha debido tener todas las opciones a su disposición. El reglamento solo contempla el caso de devolución en dinero y no las otras formas, como viviendas de interés social, bonos, compensaciones tributarias y pagos compensatorios de deudas, dijo.

Según Lescano el reglamento contradice la ley, pues esta norma en su artículo 23 señala que la comisión tendrá la documentación de cada fonavista recién en un año, mientras que el artículo 4 de la Ley Nº 29625 dice que en un plazo no mayor de 120 días la comisión entregará los certificados de reconocimiento de la deuda. 

El reglamento ha creado una expectativa falsa, puesto que no hay dinero para devolver a los fonavistas que logren inscribirse en el padrón de la Comisión Ad Hoc y superen los filtros de ésta, indicó.

Además, calificó como un absurdo que se les pida a los fonavistas su historia laboral desde 1979 a 1998 en el formulario de inscripción, lo que hace impracticable la devolución, porque la mayoría no va a poder reconstruir su historia laboral.

Lescano criticó finalmente que se obligue a los trabajadores a reconstruir su historia 

Esto es impracticable, pues se trata de aportaciones realizadas en el período de 1979 a 1998. Se debe cruzar información y más bien usar, en ciertos casos, medios más idóneos como la presunción de veracidad y el silencio administrativo positivo, subrayó.