¡DE RIPLEY!... Cuando falta poco tiempo para que los alcaldes concluyan la gestión 2011-2014, el JNE restablece credenciales al alcalde de Villa El Salvador (VES), Santiago Mozo, vacado el 2011 por defraudación tributaria.
Resulta que Winston Díaz, presidente de Iniciativa Ciudadana, presento la vacancia contra el alcalde Santiago Mozo Quispe y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo vacó en octubre del 2011, asumiendo la alcaldía de VES, Guido Iñigo Peralta.
Recordemos que el empresario y entonces alcalde de VES, Santiago Mozo, fue condenado por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema el 25 de agosto del 2008 a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por el periodo de prueba de dos años bajo determinadas reglas de conducta.
Ante las pruebas presentadas ante el ente electoral Santiago Mozo, quiso librarse de la vacancia, sin embargoel órgano electoral rechazó el recurso de apelación presentado contra el Acuerdo de Concejo 044-2011-MVES, de fecha 27 de octubre del 2011, que negaba la solicitud de vacancia interpuesta contra Mozo Quispe.
Según los argumentos del JNE, Santiago Mozo alcalde de VES cometió una falta grave establecida en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades.
RESOLUCIÓN DEL JNE QUE RESTABLECE CREDENCIALES
Sin embargo según resolución 3720-2014-JNE, que restablece las credenciales a Santiago Mozo, dice “Posteriormente, el Tribunal Constitucional, a través de la sentencia del 21 de enero de 2014, declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Santiago Mozo Quispe, en consecuencia, se declararon nulas las Resoluciones N.° 0818-A-2011-JNE y N.° 049-2012-JNE. Asimismo, a través de la resolución de fecha 12 de mayo de 2014, acogiendo una petición de aclaración solicitada por el amparista, el Tribunal Constitucional dispone que se restablezca los derechos de Santiago Mozo Quispe como autoridad municipal del Distrito de Villa El Salvador”.
Por otro lado la misma resolución dice “Cabe precisar que de lo actuado, no aparece que el amparista, Santiago Mozo Quispe, hubiese solicitado al Juez de la causa la ejecución de la sentencia, sin embargo, y pese a lo anteriormente mencionado, este Tribunal Electoral es respetuoso de los mandatos conferidos, por lo que estando a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, corresponde dar cumplimiento a la resolución de aclaración del 12 de mayo del presente año, que dispone el restablecimiento de los derechos de Santiago Mozo Quispe como autoridad municipal del Distrito de Villa El Salvador”.
Y concluye la resolución del JNE “Así, corresponde dejar sin efecto las credenciales otorgadas a través de la Resolución N.° 818-A-2011-JNE, a Guido Iñigo Peralta, y a Naciocinio Óscar Campo García, como alcalde y regidor, respectivamente de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, debiéndose en consecuencia, restablecer la vigencia de la credencial a Santiago Mozo Quispe como alcalde del citado concejo distrital”.
¿BASTA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA QUE LOS ALCALDES SENTENCIADOS SE LIBREN?
Sin embargo cuando el Movadef quiso inscribir a su agrupación política el JNE no lo inscribió. En declaraciones a la prensa el ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Gastón Soto Vallenas reiteró que el fallo emitido por el máximo ente electoral es “irrevisable” en fueros locales e internacionales.
Según Soto Vallenas, ni el Tribunal Constitucional ni otro organismo internacional tiene competencia sobre las resoluciones del JNE. “El Movadef ya no tiene otro camino porque el JNE es la última y definitiva instancia”, dijo.
Finalmente queda como jurisprudencia que alcaldes sentenciados, basta que cuenten con una resolución del Tribunal Constitucional para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reponga a cualquier “ALCALDE” sentenciado en su cargo.
Fuente: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA.