*- Mientras que la comida peruana se hace famosa en todo el mundo, muchos trabajadores del sector de alimentos están luchando para llegar a fin de mes.
Perú vive un boom gastronómico que se ha convertido en uno de los mayores motivos de orgullo nacional. Mientras que el sector ha tenido grandes beneficios, tres emprendedores culinarios famosos y miembros de la Asociación Gastronómica Peruana, APEGA, declararon el último martes que los aspirantes a trabajar en restaurantes no deben creer que tendran su derecho legal a trabajar sólo 8 horas.
Ellos respondían a un artículo de investigación sobre la falta de pago de horas extras, que causó un gran revuelo en las redes sociales. Los tres chefs son Héctor Solís, Rafael Piqueras y Mitsuharu Tsumura, de los restaurantes de alta cocina Fiesta, Maras y Maido, respectivamente.
Estas declaraciones confirman las acusaciones hechas en un artículo de investigación por Hanguk Yun, publicado en la edición de este mes de la revista Carta Abierta. En el artículo, los trabajadores de restaurantes de alta gama declaran que no se paga cuando empiezan como pasantes , que no se pagan horas extras cuando trabajan más de 8 horas, y sus salarios son muy bajos en comparación con el costo de una comida y las ganancias de este tipo de restaurantes.
Poco después del lanzamiento del artículo, Gaston Acurio, otro miembro de APEGA, dijo que él y sus asociados siguen las leyes. Además, Mariano Valderrama, director de APEGA, declaró: “Lo importante para el crecimiento de negocios de restaurantes no es sólo que se traducen en mejores ingresos para los propietarios, sino que los beneficios lleguen a todos los que ponen el esfuerzo para hacer que las empresas sean un éxito”.
Sin embargo, las declaraciones de los tres chefs parecen contradecir a Acurio y a Valderrama. Acurio y los tres chefs son miembros de APEGA y también tienen un proyecto conjunto llamado La pandilla de la leche de tigre, que viaja por el mundo para promover el ceviche peruano.
Cecilia Flores, chef de pastelería, quien tiene una amplia experiencia en el negocio, declaró que: “Es muy triste porque se supone que debemos vivir de esto... no es justo que si bien ha habido un crecimiento económico en el país de todos estos años, no ha sido igual para los trabajadores de restaurantes”.
Asimismo, añadió que “estamos experimentando un auge culinario increíble, pero a menudo los empresarios no lo comparten... se preocupan solo por hacer dinero, ser famosos y nada más. Pero al final lo que hace que todo esto sea posible son las personas detrás de él”.
Flores y otros trabajadores del sector están buscando formar un sindicato para el comercio gastronómico. (El artículo original fue elaborado en inglés).
Fuente: RAEL MORA
TELESUR TV
www.telesurtv.net
www.telesurtv.net