En el salón de Cabildos del Palacio Municipal de La Piedad, Michoacán – México el pasado martes 25 de noviembre los alcaldes de Carabayllo-Perú, Rafael Álvarez Espinoza y La Piedad- México, Hugo Anaya Ávila, firmaron un acuerdo de hermanamiento.
En el acuerdo firmado por ambas autoridades ofrecieron mensajes de amistad, respeto entre los pueblos y coincidencias históricas, geográficas, industriales y culturales.
En su turno, el Presidente Anaya, propuso realizar acuerdo paralelos en materia de intercambio en sectores como el cultural, académico, de planeación, empresarial, gastronómico y estudiantil entre ambos municipios lo que hará que esta firma sea letra viva y trascienda las administraciones.
Por su parte el Alcalde Rafael Álvarez sostuvo una primera reunión de trabajo con su contraparte piedadense, donde intercambiaron impresiones de proyectos realizados en La Piedad de saneamiento y cómo se podría aplicar esta experiencia en Carabayllo. Así mismo, el Primer Edil piedadense le expuso a través de mapas y planos la distribución de obras, acciones y programas,
Sin embargo podemos señalar que La Piedad fue escenario de transformaciones geográficas y humanas a lo largo de los siglos, que devinieron un entorno de gente aclimatada en la lucha por la sobrevivencia y el progreso, desde la presencia de núcleos aborígenes sujetos en determinado momento al contacto con los españoles, hasta la formación de una comunidad mestiza y hospitalaria, abierta a los cambios y dispuesta a adoptar alternativas que le permitan seguir construyendo su destino en este espacio del noroeste Michoacano.
Con respecto a Carabayllo es un distrito con una historia que se empieza a escribir hace aproximadamente 10,000 años A.C.; desde ese momento, procesos culturales y una secuencia de hechos históricos ha permitido crear la memoria colectiva de esta parte del territorio peruano.
ALCALDE DE CARABAYLLO REALIZA RECORRIDO EN LA PIEDAD
El alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, después de un arduo trabajo con su contraparte piedadense, Hugo Anaya, fue invitado a trasladarse a realizar una serie de visitas programadas en empresas locales como Turbomáquinas, Lapisa, Muebles Metálicos, así como un recorrido por el Colegio de Michoacán y la Cooperativa Textil fabricante de los rebozos. Cabe destacar que degustaron las tradicionales carnitas piedadenses.
Asimismo ambas autoridades recorrieron el Santuario Diocesano del Señor de La Piedad, siendo recibidos por el presbítero Guillermo Reyes Carmona quien guio la visita del máximo símbolo arquitectónico, espiritualidad y distintivo del municipio dentro y fuera de la región.
Luego el burgomaestre peruano Rafael Álvarez, visito obras que está ejecutando el Gobierno Municipal así como una reunión con empresarios locales y la visita a la zona arqueológica de Zaragoza, a San Francisco Barrio Mural, así como a la Escuela de Artes de la localidad. Asimismo estuvo en el Instituto Municipal de Planeación donde se realizará un panel sobre los alcances en esta materia que ha tenido La Piedad.
El alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, estuvo acompañado de su esposa Isabel Estupiñan Carreño, quien también tuvo una agenda muy nutrida con la esposa del contraparte piedadense, Hugo Anaya.
Fuente: Luis Llumpo Ch.