BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... DIRECTOR: FRANCISCO SALOME prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581

Páginas

ROSARIO DE CORRUPTOS DE SOLIDARIDAD NACIONAL QUE POSTULAN COMO CANDIDATOS DISTRITALES



LOS CANDIDATOS DISTRITALES DE CASTAÑEDA


Mientras Altuve le busca la bronca a Heresi apelando al pasado (en común), los ojos se comienzan a concentrar menos en Luis Castañeda Lossio. Y conviene mantenerlos abiertos porque no solo nos puede legar una ciudad con un plan de gobierno sin obras ni resultados, sino también con escándalos como Comunicore aún irresueltos.
Y para añadir, con candidatos distritales como posibles alcaldes como los que verán a continuación. Esta es una selección del equipo que Solidaridad Nacional nos quiere legar en varios distritos de Lima. Presentamos esta muestra en estricto orden alfabético:
ANCONGuillermo Pozo García. Lo presentamos el domingo en este blog. Presidente del directorio de la  Empresa de Transportes y Servicios Virgen de la Puerta S.A., en cuyos boletos se promociona su candidatura. El postulante a teniente alcalde también es directivo de esta empresa. Fue alcalde del balneario, pero lo revocaron en el 2009.
ATE VITARTE: Óscar Benavides Majino. Ha sido alcalde en 3 periodos y se va por el cuarto. Renunció a Somos Perú hace algunos meses, pero dejó la escisión denominada Somos Lima para pasar a las filas solidarias. Según registró Utero.pe, amenaza con sancionar a quienes no pinten las fachadas de los colores de su nuevo partido por ser “los característicos de Santa Clara”.
BREÑA: Ángel Wu Huapaya: Ha sido funcionario municipal y asesor en sitios tan disímiles como La Oroya, Villa María del Triunfo y Carabayllo. Antes ha sido regidor distrital por el fujimorismo y postuló sin éxito a la alcaldía de Breña en 2010, en las filas de Somos Perú. ACTUALIZACIÓN: Según me indican, en su hoja de vida pasada consignó una sentencia condenatoria por falsificación de documentos.
CARABAYLLO: Claudio Rodríguez Mansilla. Abogado de profesión. Registra una sentencia por estafa genérica que lo condenó a 2 años de prisión suspendida.
CHORRILLOS: Augusto Miyashiro: No es oficialmente el candidato solidario, pero tienen una alianza con SN. De un lado, su hijo va como postulante en la lista de regidores de Castañeda en Lima Metropolitana. Del otro lado, su movimiento Más Obras y Desarrollo Social hace propaganda por Castañeda en el distrito. Va por su quinto periodo. Según el portal Ojo Público:
Desde el 2003, año de partida del análisis de las declaraciones juradas, este funcionario solo ha declarado cuatro veces. Entre el 2005 y 2007 tenía un patrimonio de 190 .000 soles (dos casas en Chorrillos) y un sueldo de 9.000 soles. Miyashiro dejó de declarar durante tres años y volvió a hacerlo entre el 2011 y el 2012. Su patrimonio aumentó a 331.000 soles por la incorporación de una casa en Miraflores, otra en Surco y un automóvil.
COMAS: Miguel Saldaña Reátegui: Alcalde en dos periodos de Comas, entre 2002 y 2010. Fue secretario de movilización de Solidaridad Nacional entre 2009 y 2014. Asesor Legal de Radio Comas. Fue uno de los voceros del Sí en la revocatoria contra Susana Villarán y no se presentó al debate respectivo.
INDEPENDENCIA: Evans Sifuentes. Ha sido aprista, miembro de Restauración Nacional y militante del PPC. Va a la reelección. También intervino a favor del Sí en la revocatoria.
JESUS MARIA: Carlos Bringas: Exalcalde entre 2003 y 2006. Ha sido asesor de imagen institucional de la Municipalidad de Lima en la era Castañeda. Antes estuvo en Somos Perú. Según Exitosa Radio:
Un sector del partido Solidaridad Nacional denunció que sus dirigentes no dan oportunidad a nuevos cuadros políticos y se empecinan en reelegir, en medio de intereses y contubernios, a los mismos candidatos de siempre. “Inclusive algunos que hasta hace poco fueron de otras agrupaciones y despotricaban contra nuestro líder, ahora aparecen como candidatos de nuestro partido político”, señalaron.
Y como para prueba solo hace falta un botón, ellos entregaron al diario Exitosa un audio donde se escucha aLaura Del Carmen Tacchino Del Pino – hermana de Ángel Tacchino y espo­sa de Carlos Bringas, ambos pre candidatos por Solidaridad Nacional a la alcaldía de San Borja y Jesús María, respectivamente – explicarle a un supuesto empresario cómo se eligen los candidatos en este partido liderado por Luis Castañeda Lossio, y cómo es que el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) respalda estas decisiones.
En la reproducción se escucha que Laura Tacchino le dice al empresario que Carlos Bringas “va seguro por SN” y además que “es él quien elige los candidatos y que un colaborador del ex alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, trata de engañarlo para que lo apoye”.
LA MOLINA: Carlos Villacorta. También exSomos Perú. Ha sido regidor metropolitano y, en la actual gestión de Juan Carlos Zurek, regidor de SP.
LA VICTORIA: Elías Cuba. Fue uno de los aportantes a la revocatoria contra Villarán, según lo informado por Marco Tulio Gutiérrez. Empresario vinculado al negocio de llaves. El JNE anotó en su hoja de vida que tiene sentencias condenatorias.
LURIGANCHO - CHOSICA: Luis Bueno Quino: Va por su quinto periodo. Según Ojo Público:
Bueno Quino, uno de los alcaldes más polémicos de Lima tras ser acusado por pedofilia y de contagiar con VIH a los trabajadores de su municipio, lleva 11 años en esta última etapa y desde entonces solo ha declarado sus bienes e ingresos a la Contraloría en cuatro ocasiones: 2009, 2010, 2011 y en el 2013. Las verdaderas dimensiones de su patrimonio, mientras se desempeña como funcionario público, permanecen en las sombras.
Su primera declaración ante la Contraloría la hizo el 2009. Allí reveló que tenía un patrimonio por 195 .000 soles (bienes y ‘otros’, rubro protegido por el secreto bancario) y un sueldo mensual de 7,150 soles como alcalde. Entre sus bienes estaba una casa en la calle Los Eucaliptos, de Chaclacayo, valorizada en 168.000 soles; un departamento en Valle Hermoso, Surco, que dijo haber recibido al mismo tiempo como herencia y donación y sobre el cual no consignó ningún precio; y 27.000 soles, en el rubro ‘otros’.
Para el 2013, el patrimonio de Bueno –que figura como soltero y no ha declarado acciones en ninguna empresa– se había incrementado a 358.000 soles, mientras que su ingreso mensual aumentó a 9.000 soles. A la vivienda en Chaclacayo, que aumentó su valor a 200.000 soles, le sumó el departamento de Surco que cotizó en 89.000 soles y dos estacionamientos en este distrito, también heredados, pero valorizados en la irrisoria cifra de 880 y 796 soles. En el rubro secreto de ‘otros’, el monto de lo declarado ascendió a 67.000 soles.
OjoPúblico investigó estos inmuebles y halló que el alcalde incluyó partidas electrónicas de Registros Públicos (Sunarp) distintas a los bienes que posee. Además mintió en su declaración jurada. En Sunarp encontramos que la vivienda que Bueno había declarado en el 2009 en Los Eucaliptos, Chaclacayo, recién fue suya a partir del 2013.
MIRAFLORES: Luis Molina Arles. Actual regidor de la Municipalidad de Miraflores (desde 2003).  Presidente de la Comisión de Subregantes del Río Surco. Ante el JNE tiene pendiente una denuncia por no consignar en su hoja de vida que fue asesor de la Municipalidad de Surquillo, con la que Miraflores aún tiene temas pendientes de resolver. Ojo, también es asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.
PACHACAMAC: Hugo Ramos Lescano. Va a la reelección. Solidario desde el 2012. Este blog encontró que contrató a Martín Bustamante, personaje del círculo más íntimo de Castañeda y candidato a teniente alcalde en Miraflores, por S/. 9,000 en el 2013.
PUEBLO LIBRE: Jhonel Leguía: Antes estuvo en Restauración Nacional y Cambio Radical. Tiene dos tachas pendientes de resolver. Fue regidor del PPC en 2002.
PUENTE PIEDRA: Milton Jiménez Salazar. Alcalde entre 1996 y 2002 por el fujimorismo (Cambio 90 y Vamos Vecino). Tiene una sentencia condenatoria por delito contra el patrimonio.
RIMAC: Enrique Peramás. Otro reciente jale solidario, luego de un coqueteo con el PPC. Estuvo presente en el cumpleaños de Gabriela Chávez Bonifaz, asesora de imagen y amiga de Castañeda y Salvador Heresi, en la casa de la hoy postulante a la alcaldía de Surco Kary Griswood. El dato no pasaría de lo anecdótico si es que Peramás no hubiera contratado los servicios de Chávez tanto en 2013 como en este año. Hoy se ha hecho conocido por trasladar a pasajeros descontentos hacia el Corredor Azul en combis y tolvas.
SAN BARTOLO: Jorge Barthelmess Camino. Según Ojo Público, encabeza la lista de alcaldes que han ocultado su patrimonio:
OjoPúblico confirmó que Barthelmess no declaró en ese periodo un terreno de casi 14.000 hectáreas en el valle del Chira en Sullana (Piura), que había comprado por 110.000 soles junto a su esposa Melissa Vicich Falla y una tercera persona junto a la cual sería involucrado poco después en un caso de corrupción. Tampoco declaró entonces o posteriormente sus ahorros bancarios ni las acciones que tenía en diferentes empresas: Season Tours (1993), de turismo; Natural Trading (2004), de distribución de productos naturales; y Natural Grape (2010) dedicada a la venta de productos agrícolas.
El alcalde de Solidaridad Nacional recién empezó a declarar ante la Contraloría en el 2010, luego de que el Congreso lo denunciara por corrupción tras descubrirse el millonario negociado entre altos ejecutivos de Sedapal y TFKC Reprex (empresa conocida por estar vinculada al futbolista brasileño Julinho) a raíz de la compra de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para San Bartolo por US$14 millones.
SAN BORJA: Angel Tacchino. Conocido narrador de noticias en la década de 1980 y exalcalde de Pueblo Libre con Somos Perú. Fue funcionario de la gestión Castañeda como gerente de fiscalización y control. DTP encontró que presentó el mismo plan de gobierno en 2010 - cuando postuló como independiente - y en 2014.
SAN ISIDRO: Ricardo León Dueñas: Abogado, exasesor legal de la ONP y consultor invitado en al menos dos estudios de prestigio.
SAN JUAN DE LURIGANCHODavid Nestares. El reemplazo de Carlos Burgos es el actual teniente alcalde del distrito y comprendido junto a Burgos y la exasesora Jessica Oviedo en un proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito. Oviedo recibió pagos del Instituto Solidaridad, entidad dirigida por los principales rostros del partido, según indicó El Comercio.
SAN MARTIN DE PORRES: Fredy Ternero. El exentrenador de fútbol va por su tercer periodo en su tercer partido. Antes estuvo con Somos Perú y Unidad Nacional.
SAN MIGUEL: José Luis Moreno. Fue regidor distrital con Somos Perú y en los últimos años trabajó como gerente de seguridad ciudadana en Ventanilla, con el kourista Omar Marcos. Cabe recordar que el hermano del alcalde de Ventanilla,Diego Marcos, fue candidato al congreso por Solidaridad Nacional.
SANTA ANITA: Leonor Chumbimune: Va por la reelección. Ha tenido varios pleitos con la MML por el Mercado Mayorista de Santa Anita y el futuro mercado minorista de Tierra Prometida.
SANTIAGO DE SURCO: Kary Griswood. Empresaria, secretaria de la mujer de Solidaridad Nacional. Presente en las manifestaciones y mítines donde va Castañeda. También amiga cercana de la consultora de imagen Gabriela Chávez. Alfonso Baella, quien vio las redes sociales del Sí, le maneja sus redes sociales.
SURQUILLO: Gustavo Sierra. Exalcalde entre 2003 y 2010. Sierra causó un apagón en 2006 en medio Lima porque un globo aerostático lanzado por su celebración de cumpleaños chocó con una fuente de alta tensión.
EN RESUMEN: 4 candidatos con sentencia, 3 con patrimonio cuestionado, 3 involucrados con la revocatoria, 1 investigado por enriquecimiento ilícito, varios tránsfugas, 1 postulante que presentó el mismo plan del 2010 en 2014, 1 dirigente transportista haciendo propaganda por Solidaridad.  Conexiones amicales con personajes cercanos a Alex Kouri. Y varios personajes con amplia permanencia en sus puestos distritales. Esta es la oferta que, en líneas generales, nos presenta Castañeda Lossio en los distritos limeños...¿QUÉ LES PARECE VECINO CIUDADANO?
Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized. 

(Foto: Cortesía de Solidaridad Nacional).