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UNIDAD DE DEFENSORÍA DE LA ODECMA DEL CALLAO A LA FECHA VIENE RECIBIENDO MÁS DE 1800 QUEJAS VERBALES




Los usuarios demuestran confianza ante este ente Contralor, ya que se resuelven las quejas verbales recibidas con la mayor celeridad en un 100%

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo de la Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán, continúa uniendo esfuerzos en la labor contralora y preventiva conjuntamente con la Unidad de Defensoría al Usuario Judicial, identificando los puntos críticos en la prestación del servicio de justicia, la comisión de actos de corrupción u otras irregularidades graves que puedan presentarse en contra de Magistrados y auxiliares judiciales de la Corte Superior de Justicia del Callao.

La Unidad de Defensoría al Usuario Judicial, se encuentra conformada por la Doctora Jessica León Yarango, Juez Superior Titular, Jefa de la Unidad e integrada por los Magistrados: Dr. William González Zurita, Dra. Carmen Leiva Castañeda, Dra. Rocio Vásquez Barrantes, Dr. Cerapio Roque Huamancondor, Dr. Flaviano Llanos Laurente y Dra. Gloria Calderón Paredes.

El Magistrado William González Zurita, Juez Titular de Primera Instancia, como Magistrado Integrante de la Unidad de Defensoría al Usuario Judicial, recepciona las quejas verbales en forma diaria y directa, siendo que al mes de julio ha recepcionado un total de 1813 quejas verbales, conforme las estadísticas que obran en la ODECMA – CALLAO.

La Unidad de Defensoría de esta ODECMA – CALLAO  , cuenta con el apoyo de un asistente para la recepción de las quejas verbales, asimismo, el Magistrado González Zurita, realiza Visitas Judiciales Extraordinarias que ordena la Jefatura de ODECMA y otras visitas inopinadas que coadyuvan a detectar las demoras en proveer escritos u actos irregulares que son advertidos con las quejas verbales, comunicando de ser el caso a la Jefatura de ODECMA para el proceso disciplinario que corresponda conforme lo señala el artículo 55° numeral 2 del Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA.

Para conocimiento del público usuario las quejas verbales que se recepcionan por inconducta o irregularidades funcionales son: por retardo en la administración de justicia (elevación de expedientes, en proveer o resolver escritos, en enviar los exhortos, en la emisión de liquidaciones periciales, en la notificación de resoluciones o actos procesales, en sentenciar y en resolver incidentes), por falta de atención de Jueces o auxiliares de justicia, por maltrato, que son resueltas en el día o en el plazo conferido; asimismo, por recibir y/o pedir dinero, favores sexuales u otros similares de parte de litigantes, contra Jueces y auxiliares por patrocinio ilegal, los que son comunicados de ser el caso, a la Jefatura para las acciones de control que corresponden. Dichas quejas son recibidas en la Unidad de Defensoría en esta ODECMA – CALLAO, en forma directa y por teléfono, en la Oficina ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia del Callao (Av. 2 de mayo cdra. 5 s/n) y en el teléfono 5193000 anexos 11837 y 11613.

Fuente: Imagen Institucional del Poder Judicial Callao.