BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

FONAVISTAS PIDEN EXPLICACIÓN A MINISTRO CASTILLA, CÓMO SERÁ LA DEVOLUCIÓN DE SUS APORTES



El secretario de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Guidalte Zavala, anunció que su organización  presentará este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda en contra del reglamento aprobado y publicado el último sábado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en relación al proceso de devolución de los aportes a los fonavistas.
Dicha demanda constitucional cuenta con 10 mil firmas de fonavistas que consideran este reglamento “una burla” ya que, según Zavala, no se devolverán todos los aportes como se había asegurado anteriormente.
El secretario del Fonavi sostiene que el reglamento ha sido modificado y ahora no se devolverán a los fonavistas los aportes ni los intereses generados que les dio su empleador. Solo se les dará lo aportado por el trabajador dependiente o independiente.
Asimismo, consideran que en ese reglamento se “excluye” a quienes han sido beneficiadosdirecta o indirectamente por el Decreto Supremo ley 22591, que dio pase a la creación del Fonavi.
Cabe precisar en este punto, según esta ley, los anteriores gobiernos al no poder pagar los aportes modificaron la norma para que la devolución se dé a través de un porcentaje de lo que se destina a obras como la construcción de veredas, alumbrado público, carreteras rurales, entre otras.
“Nos están excluyendo. El reglamento sin ser modificado decía bien claro que todo se iba a devolver y ahora el ministro de Economía, Luis Castilla, y el presidente Ollanta Humala ayudados con los 130 congresistas aprobaron este reglamento donde nos están robando los aportes”, declaró.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle,  sostuvo que ante tanto descontento y desinformación que se ha creado tras la aprobación del reglamento de los fonavistas, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, debe salir al frente y explicar porqué se modificó el reglamento, así como aclarar las dudas de los aportantes.
No obstante, Valle sostuvo que los fonavistas tienen una mala lectura del reglamento ya que en “ningún párrafo del reglamento se dice que no se va a pagar todos los aportes. Creo que es urgente que el ministro de Economía salga de una vez y explique el tema”.
Asimismo, reconoció que el reglamento excluye de cobrar sus aportes a los supuestos beneficiados por las obras sociales que construyeron gobiernos anteriores.
Finalmente, el congresista sostuvo que el Gobierno tiene toda la voluntad de devolver los aportes y que una prueba de ello es que ya hay fecha: fines de agosto.