El Juzgado Unipersonal de Ascope (La Libertad) declaró reos contumaces y ordenó la captura de diez procesados por la presunta comisión del delito de omisión a la asistencia familiar y, en consecuencia, reservó de manera provisional su juzgamiento hasta que se pongan a derecho o sean puestos a disposición de su despacho por la policía.
Ellos son: Luis Alberto Malca Quispe, David Antonio Torres Gallardo, Alexis Maita Portales, Alexis Martín Crisólogo Alcalde, Antonio Seriviano Lavado Carbajal, César Augusto Neira Alva, Wilder Enrique Tello Ninaquispe, Segundo David Castro Ramírez, Danny Daniel Chuquipoma Ramírez y Miguel Ernesto Robles Neira.
La decisión jurisdiccional la adoptó la jueza María Elizabeth Zulueta Cabrera, durante la última Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal, realizada por el juzgado antes indicado.
Para esta jornada la jueza había programado 19 audiencias de procesos por omisión a la asistencia familiar, pero las nueve restantes fueron reprogramadas porque no se tenía la certeza de que los procesados fueron notificados correctamente.
La pensión alimenticia constituye un derecho fundamental del menor y es deber del obligado hacerla efectiva de manera oportuna. La ley dispone que cuando este no cumple con su deber alimenticio, los jueces adoptan las medidas necesarias y apropiadas para asegurar el pago de la pensión de alimentos en resguardo del interés superior del niño.
Cabe mencionar que el Juzgado Unipersonal de Ascope seleccionó, prioritariamente, los procesos de omisión a la asistencia familiar debido a su elevado número, y porque urge su resolución a fin de atender a los justiciables más vulnerables.