Una nueva variedad de pirotécnico artesanal ilegal se comercializa en varias zonas del Callao. Se trata del ‘Chalacón’ que, al igual que el ‘Paparrata’, puede ser mortal.
“Es la versión chalaca del ‘Paparrata’ aunque más pequeña y tiene la mecha corta”, precisa Alberto Bustamante, gerente de Defensa Civil del municipio del primer puerto.
Según Bustamante, 28 unidades de este peligroso producto fueron decomisadas recientemente en las cuadras 6 y 7 del jirón Colón, a la espalda del Mercado Central del Callao.
Para el mayor PNP Antonio Párraga, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), “hasta ahora no se ha elaborado ningún otro detonante que supere al potente ‘Paparrata’”, el cual mide hasta 25 centímetros de longitud, 6 cm de diámetro y tiene casi 50 gramos de pólvora.
“Un ‘Paparrata’ puede hacer volar la mano de quien lo manipula y hasta matar si revienta cerca porque tiene pólvora como insumo y esta, al ser confinada, tiene un elevado grado de peligrosidad”, advierte el oficial.
Las zonas en donde se fabrica estos productos artesanales son principalmente Comas e Independencia, añadió.
Para Johnny Ramos, gerente de Operaciones Especiales Contra la Informalidad de la Sunat, en lo que va deeste mes se ha incautado 50 kilos de cargamento pirotécnico, entre artefactos ya terminados e insumos. “Similar cantidad se registró en el mismo período del 2012”, detalló.
La carga informal llega desde Desaguadero por la Panamericana Sur. La modalidad más empleada es la de enviar cajas tipo encomienda usando el servicio de cargo de las empresas de transporte. Así, el último jueves, la Sunat incautó 270 kilos de pirotécnicos en Pucusana.
QUÉ DICE LA LEY
La comercialización, importación, exportación o fabricación ilegal de productos pirotécnicos se sanciona con 8 años de cárcel.