BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

CIERRAN BOTICAS POR VENDER MEDICINAS “BAMBA” CERCA DE HOSPITALES DE CHICLAYO


Tres boticas que funcionaban en cerca de hospitales de Chiclayo fueron clausuradas por vender medicamentos de origen ilegal, sin registro sanitario, robados a instituciones del Estado, presuntamente falsificados, vencidos, con rotulado y empaque adulterados y en mal estado de conservación, informó hoy la Digemid.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) precisó que se trata de las boticas San Pedro, ubicada al costado del hospital Las Mercedes; Lis Farma, al lado del hospital Regional de Lambayeque; y Arcángel Luz, cerca del nosocomio Juan Pablo II.
“Estos locales no cumplían con tener un químico farmacéutico durante su horario de atención y, en algunos casos, no tenían autorización para funcionar ni las condiciones básicas necesarias para atender al público, mantener y almacenar adecuadamente y a las temperaturas indicadas los medicamentos, con lo que ponían en peligro la salud y la vida de las personas”, explicó Marisa Papén, jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de Medicamentos de la Digemid.
Señaló que la botica Lis Farma tiene un techo de calamina y no mantiene refrigerados los medicamentos que lo requieren.
“Los responsables son conocedores de los delitos que cometen, a tal punto que al ser intervenidos avisaron al personal de su otro local para que lo cierren e impedir la acción de los inspectores; cuando llegamos al lugar, su personal se daba a la fuga en un mototaxi y el responsable, tras cerrar con llave la reja externa y dejar abierta la puerta interior, lo hizo a bordo de una motocicleta”, relató.
Recordó que quienes produzcan, almacenen, transporten o comercialicen medicamentos de origen ilegal pueden ser sancionados con penas que pueden ir desde los cuatro hasta los 15 años de prisión efectiva.
La intervención, en la que se incautó antibióticos, inyectables guardados en bolsas de plástico, antigripales, analgésicos, entre otros, tuvo lugar luego de un paciente trabajo de inteligencia realizado por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), en coordinación la Digemid y la Dirección de Medicamentos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
“El objetivo de estas operaciones no solo es combatir el comercio ilegal de medicamentos, sino también informarle a la población sobre los peligros a los que se expone si usa estos productos que pueden generar efectos nocivos para la salud (...)”, dijo Papén.
La acción conjunta contó con la presencia del fiscal Lev Castro Chirinos, de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, y representantes de la División de Investigación de Delitos Contra la Seguridad del Estado (Salud Pública) de la Policía Nacional llegados desde Lima.
Por su parte, el director de Medicamentos de la Geresa Lambayeque, Oscar Reluz Salazar, recomendó a la población no comprar medicamentos de contrabando o falsificados ni adquirir los que son ofrecidos de manera ambulatoria, en campos feriales o comercios dedicados a otros rubros o establecimientos farmacéuticos no registrados. Solo se deben adquirir en farmacias y boticas autorizadas.
“Hacemos esta recomendación porque todo producto farmacéutico debe ser almacenado en un espacio adecuado y a temperaturas que aseguren su adecuada conservación pues, de lo contrario, así se trate de un producto original, si no está almacenado adecuadamente, su calidad no puede ser garantizada y podría poner en riesgo la salud de quien lo ingiera”, enfatizó.
Posteriormente, Papén informó que el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre se llevará a cabo el foro internacional “Estrategias para Combatir el Comercio Ilegal de Medicamentos en la Cadena de Distribución” organizado por Contrafalme.
Autoridades regionales, sanitarias, judiciales, policiales junto a representantes de la industria farmacéutica y de todos los sectores involucrados analizarán esta problemática a fin de que las acciones para contrarrestarla sean más efectivas.
El foro contará con la participación de expertos de autoridades de medicamentos del extranjero y se desarrollará en la sala exposiciones del hospital Regional Lambayeque.
La población puede denunciar la venta de medicamentos de procedencia ilegal al teléfono 202363 de la Dirección de Medicamentos de la Geresa Lambayeque y desde cualquier punto del país a través del correo denuncias@digemid.minsa.gob.pe o al teléfono de la Digemid 4229200 anexos 201, 202 y 210 o gratuitamente a Infosalud  al 0800-108-28.