POR OBRAS, ESTE DOMINGO CERRARAN ALGUNOS TRAMOS DE LA PANAMERICANA NORTE
La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) cerrará del 1 al 6 de julio algunos tramos de la Panamericana Norte, entre la avenida Tomás Valle y Megaplaza, a fin de culminar el reemplazo de las tuberías de agua potable en las zonas aledañas al intercambio vial inaugurado en el 2010.
Para ello, Emape –entidad que pertenece al municipio de Lima– ejecutará dos planes de desvío. El primero será de norte a sur el 1, 2 y 3 de julio, a la altura de la calle Sol de Oro hasta la avenida Enrique Fermín, informó Joaquín Bonilla, de la Gerencia de Infraestructura de Emape.
Tras pedir la comprensión de la ciudadanía por las molestias, explicó que en el primer desvío se interrumpirá la Panamericana Norte a fin de concluir el empalme final de las tuberías nuevas con la matriz, labores que significan la continuación del bypass inaugurado en 2010.
“Estas labores son vitales para la ciudadanía, porque garantizan y brindan mayor seguridad para un óptimo abastecimiento del agua potable en los distritos de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres, así como parte del Callao. Esto debido a que antes las tuberías estaban muy cerca a las estructuras del bypass”, enfatizó.
Los trabajos de preanclaje y anclaje del codo metálico de 1,200 milímetros de la tubería nueva incluirán excavación, encofrado, armadura y vertido de concreto, por lo que se hace necesario un primer plan de desvío.
En los tramos cerrados, los vehículos de transporte público y pesado irán por la vía auxiliar de la Panamericana Norte, mientras que el transporte privado seguirá el desvío vehicular.
El segundo desvío, de sur a norte, se realizará el 4, 5 y 6, a la altura de la avenida Enrique Fermín con la avenida Pablo Olavide. Igual que en el caso anterior, el transporte público y pesado irán por la auxiliar y el privado deberá continuar el plan de desvío.
Emape precisa que se dispondrá de miembros policiales para ayudar a la fluidez vehicular de la zona.
La obra para reemplazar las tuberías existentes en el área de influencia del intercambio vial de la avenida Angélica Gamarra y Tomás Valle significará una inversión de 7.7 millones nuevos soles y beneficiará a aproximadamente dos millones de vecinos de Lima Norte y parte del Callao.
Bonilla explicó que personal calificado de Emape concluye las pruebas hidráulicas, a fin de contar con un ciento por ciento de seguridad de que no habrá filtraciones de agua potable al momento del empalme con las tuberías matrices del recurso hídrico, fase que se ejecutará del 1 al 6 de julio.