El presidente José Jerí promueve un proyecto que sanciona penalmente a quienes difundan información de investigaciones privadas.
Desde el Ejecutivo vienen impulsando una ley mordaza para censurar a la prensa y así evitar más destapes periodísticos.
Según ‘Beto a Saber‘, el presidente José Jerí promueve un proyecto de ley que sanciona penalmente a quienes difundan información de investigaciones privadas.
Para el director periodístico de ‘Contra Corriente‘, Carlos Paredes, la presente medida es un intento más de “criminalizar la labor periodística, sobre todo el periodismo de investigación“.
Paredes recordó que el periodismo de investigación destapó el escándalo ‘Chifagate‘ o “las bellas durmientes de Palacio de Gobierno”.
Polémica propuesta del Ejecutivo
La propuesta fue presentada a mediados de noviembre, es decir, días después de que José Jerí asuma la presidencia.
“La presente medida tiene por finalidad proteger la reserva de la información púiblica vinculada a la persecución penal, las investigaciones y las operaciones de seguridad, así como fortalecer la responsabilidad y ética funcional de los servidores y funcionarios públicos que acceden a información clasificada o sensible”, se leyó en el proyecto.
“A fin de sancionar la revelación de información reservada por servidor o funcionario público“, también se indicó.
Carlos Paredes descarta impacto
Frente a esta propuesta, Carlos Paredes fue enfático en señalar que el Gobierno ataca la libertad de expresión.
No obstante, la realidad es que poco o nada podrá impactar la normativa, teniendo en cuenta la facilidad de publicar en redes sociales, señaló el periodista.
“Hoy con las redes sociales y este inmenso mundo de la internet, así pongan esa ley no van a poder censurar a la prensa, así que están perdiendo su tiempo, deberían dedicarse a hacer otras cosas como luchar contra la seguridad”, puntualizó.
Y resaltó: “Con este proyecto de ley lo que quiere hacer el Ejecutivo es romper esa cadena de suministto de iofnropamción publcoia ahcia los ciudadanos, criminalizando la labopr de los periodistas”.
Fuente: Willax Noticias, 5/02/26
