Fallo refuerza el derecho del periodismo a investigar y revelar hechos de interés público.
La jueza Gabriela Torrejón Comeca del Décimo Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de Lima absolvió al director de Contracorriente, Carlos Paredes, y a la reportera Marycielo Del Castillo, tras un extenso proceso judicial. La querella por presunta difamación agravada fue presentada por el abogado Carlos Rivera Paz, presidente del Instituto de Defensa Legal, en representación de su defendida Jenny Bertha Romero Coro, conocida como "Camarada Lucero", militante de Sendero Luminoso.
El equipo periodístico fue acusado por los informes emitidos en su programa donde se hacía referencia al prontuario de Romero Coro en la Dincote, así como su vinculación con el asesinato de la dirigente social María Elena Moyano. Estos antecedentes fueron documentados por la policía especializada y la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La jueza determinó que no existían elementos suficientes para considerar que se incurrió en difamación, ya que la información difundida se basaba en hechos verificables y de interés público.
La sentencia fue celebrada por Contracorriente como una victoria para el periodismo independiente. Carlos Paredes sostuvo que esta resolución reivindica su trabajo y que representa un límite a los intentos de sectores vinculados al poder judicial y a ciertas ONG de censurar investigaciones incómodas mediante el uso de querellas.
Periodistas vencen a IDL: “Vamos 4-0”
"Hoy una jueza profesional, independiente y no contaminada con la catequesis de la ONG más poderosa nos acaba de absolver en la querella que nos presentó el verdadero acosador de la prensa independiente, Carlos Rivera Paz. Vamos 4-0 Riverita", remarcó con entusiasmo Paredes.
El fallo marca un precedente en la defensa del periodismo de investigación en Perú y representa un llamado de atención sobre los riesgos que enfrentan los comunicadores cuando sus investigaciones tocan intereses vinculados a redes de poder, tanto políticas como jurídicas. El equipo de Contracorriente reitera que continuará con su labor informativa, amparado en los principios del periodismo libre y responsable.
Fuente: Expreso, 8/7/25