Javier Umeres Cáceres y Juan Francisco Umeres Rodríguez, exmiembros de la ONG "Perú Eco Social Group", le cobran miles de soles al Estado.
Un reciente informe de Cuarto Poder reveló la existencia de la ONG "Perú Eco Social Group", que tenía como secretario técnico internacional a David Ugarte Boluarte, sobrino de la presidenta Dina Boluarte.
Pero no solo él era miembro de la organización, sino también Javier Umeres Cáceres y Juan Francisco Umeres Rodríguez, quienes ahora gozan de puestos en el Estado.
Javier Umeres, actual asesor del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, fue consultado por el dominical sobre su relación con Ugarte Boluarte.
"¿Conoce usted al señor José David Ugarte Boluarte?", se le preguntó, a lo que respondió: "Por supuesto, es un colega de la universidad".
Sin embargo, al indagar sobre su vínculo dentro de la ONG, Umeres evitó responder con claridad y señaló que no conocía "para nada" la asociación, aunque luego admitió: "Es una organización que yo fundé".
Curiosamente, la ONG fue dada de baja en el mismo tiempo en el que Javier Umeres Cáceres fue designado con un cargo dentro del Ministerio de Cultura, en octubre de 2024.
Por su parte, Juan Francisco Umeres Rodríguez, padre de Javier Umeres, fue designado subprefecto del distrito cusqueño de Echarate.
Su nombramiento se produjo bajo la gestión de Jorge Luis Ortiz Marreros, investigado por su presunta participación en la organización criminal "Los Waykis en la sombra".
Fuente: Perú 21, 24/3/25