Exdefensor fue acribillado por sicarios luego de defender al narcotraficante, al igual que el excongresista Óscar Medelius.
El asesinato del excongresista Óscar Medelius ha puesto en escena pública al delincuente Gerson Gálvez Calle 'Caracol'.
El acribillado exlegislador fue abogado de este peligroso delincuente, que hoy purga prisión.
No es el primer defensor de Caracol que es asesinado. En 2017, Jaime Coasaca Torres, exabogado del narcotraficante, recibió cuatro disparos al salir de su casa. A inicios de ese año, el letrado renunció a la defensa del narcotraficante y denunció que este no le pagaba sus servicios.
La Policía reveló que Coasaca recibió una llamada de una supuesta cliente, lo que lo llevó a salir de forma brusca de su casa ubicada en Surco para reunirse. Apenas lo hizo, un sicario bajó de una moto y apretó el gatillo.
De acuerdo a la esposa de la víctima, el abogado dejó de defender a Gálvez Calle en 2016.
Antes de defender al narcotraficante, Coasaca fue fiscal provincial de Huánuco. Incluso en 2009 aseguró que recibía amenazas contra su vida.
Su carrera en el Ministerio Público parecía ir viento en popa. Desde 1993 hasta 2013 se desempeñó en esa institución. Sin embargo, ese año el extinto Consejo Nacional de la Magistratura decidió no renovarlo en el cargo. El letrado, según la resolución, tenía tres amonestaciones, una suspensión de 10 días con descuento del 50% de su sueldo, una multa de 10%, así como cuestionamientos a su desempeño fiscal.
Esto llevó a que se instale en Lima y defienda a personajes como 'Caracol'.
Orden desde Colombia
En 2019, la policía capturó a cinco miembros de la banda criminal 'Los Injertos del Cono Norte', que era liderada por Neyla Bravo Guevara. De acuerdo a la policía, la integrante Elita Linares fue la que hizo la llamada que ocasionó que Coasaca saliera de su casa.
La Policía reveló que la orden para asesinar al abogado llegó de Colombia y se hizo un pago de S/ 50,000.
Fuente: Perú 21, 11/2/25