El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) dispuso que Andrés Hurtado, conocido popularmente como 'Chibolín', sea recluido en el penal de Lurigancho para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial (PJ) en su contra.
¿Hasta cuándo estará recluido Andrés Hurtado en el penal de Lurigancho?
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la institución informó esta decisión, por lo que el presentador de televisión estará en prisión al menos hasta el 18 de marzo de 2026.
"El procesado Andrés Avelino Hurtado Grados ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Lurigancho, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE", escribieron.
Como se recuerda, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado, quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado, según informó esta institución.
Asimismo, el juez Juan Carlos Checkley dispuso comparecencia con restricciones para la suspendida fiscal Elizabeth Peralta y para el empresario vinculado al negocio del oro, Javier Miu Lei.
Elio Riera critica prisión preventiva contra Andrés Hurtado
En entrevista con Exitosa, el abogado de Andrés Hurtado, Elio Riera, criticó al Poder Judicial (PJ) por dictar 18 meses de prisión preventiva contra su patrocinado y señaló que "bastaba con colocar impedimento de salida" contra 'Chibolín'.
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el letrado se mostró en contra de la medida dictada por el juez Juan Carlos Checkley y apuntó que el PJ pudo haber optado por otras alternativas.
"Bastaba con colocar impedimento de salida y no se iba a ningún lugar. Por último, vigilancia electrónica. Póngale grillete para que lo sigan o detenido en su casa con un policía al costado (...) Es el razonamiento jurídico del magistrado Checkley, pero yo discrepo razonablemente y considero que no es proporcional", declaró a nuestro medio.
Asimismo, Elio Riera manifestó que su patrocinado sufrió una "afectación emocional" durante control de identidad e indicó que ello llevó a 'Chibolín' a "no dar la información correcta".
"Toda persona tiene derecho a abstenerse a realizar algún tipo de examen, la obligación es acudir con el oficio ante la autoridad (...) El señor Andrés Hurtado tuvo una afectación emocional. No es fácil llegar ante un juez supremo y ser citado para este tipo de diligencias", añadió.
De esta manera, Andrés Hurtado ha sido clasificado por el INPE al Establecimiento Penitenciario Lurigancho luego de que se dictara prisión preventiva en su contra.