En diálogo con Exitosa, el vicepresidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, Geovani Diez, advirtió que el Gorex no está funcionando: "Muchos vehículos han sido quemados".
El vicepresidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM), Geovani Diez, manifestó su preocupación respecto al funcionamiento del Grupo Especial de Extorsión (Gorex), un equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) creado con el fin de combatir la extorsión que afecta a los transportistas.
Gorex no cumple objetivos
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el representante de la UGTRANM advirtió que el Gorex no está logrando sus objetivos. A su vez, aseguró que, a pesar de su creación, muchos vehículos fueron quemados, lo que indica que no hubo un trabajo coordinado para enfrentar el problema de las extorsiones.
"Tiene que ir de la mano, pero hasta donde nosotros tenemos conocimiento no ha funcionado así, o por lo menos no se está aplicando (sobre Gorex). Después del día del paro, al día siguiente, igual muchos vehículos fueron quemados y todo lo demás. Entonces, eso significa que no hubo un trabajo coordinado y mucho menos con vinculación al transporte", declaró para nuestro medio.
¿Estrategia será evaluada por el Mininter?
Diez explicó que el sector transporte ha propuesto una estrategia denominada 'Mesa frontal contra la delincuencia', basada en la experiencia que tuvieron trabajando con la policía en el Callao entre 2016 y 2019. Además, subrayó que durante ese período lograron reducir la delincuencia en un 46%, gracias a la implementación de medidas simples pero efectivas.
"Nosotros hemos planteado una propuesta al Ministerio del Interior, que se llama "Mesa Frontal contra la Delincuencia". Donde nosotros hemos tenido la experiencia de trabajar con la Policía Nacional, en el 2016 y 2019, en ese período se pudo combatir la delincuencia en en el Callao, donde nos robaban los camiones del aeropuerto, los vehículos que salían eran asaltadas", agregó.
Asimismo, sugirió que la estrategia se retome no solo en Lima, sino a nivel nacional, para hacer frente a la creciente ola de criminalidad que afecta al transporte y otros sectores. A pesar de la gravedad de la situación, el vicepresidente indicó que los gremios son conscientes de la necesidad de dar tiempo a las autoridades para que implementen sus tácticas.
"Somos conscientes de que a pesar de que todo el mundo le hace cargamontón a las autoridades, deberíamos darle un poquito más de tiempo. Yo siempre he dicho que tenemos que hacer un paro con responsabilidad y obviamente tenemos que realizarlo sí los resultados no se están dando", subrayó.
De esta forma, el vicepresidente de la UGTRANM, Giovani Diez, aseveró que el Gorex no está cumpliendo sus objetivos. Asimismo, subrayó que el sector transporte la ha propuesta una estrategia al Ministerio del Interior llamada "Mesa Frontal contra la Delincuencia", estrategia que según él, ya tuvo éxito en años anteriores.
Fuente: Exitosa, 8/10/2024.