Comerciantes del mercado San Antonio en SMP, cansados de ser víctimas de la delincuencia, optaron por acondicionar un calabozo dentro del centro de abastos para que los ladrones no escapen de la justicia.
La ola de criminalidad y delincuencia en el país ha generado que los comerciantes del mercado San Antonio, en el distrito de San Martín de Porres tomen la decisión de acondicionar un "calabozo" dentro del establecimiento para atrapar a los ladrones.
Buscan evitar la fuga de ladrones
Según lo revelado por algunos de los trabajadores del centro de abastos a la prensa, esta medida se da tras el cansancio de ser víctimas de delincuentes que arrebatan las pertenencias de los clientes y de los mismos comerciantes en sus respectivos puestos.
Por ello, no dudaron en habilitar un depósito y acondicionarlo como un calabozo. Es decir, que todo delincuente que es sorprendido robando en el mercado será llevado a dicha zona hasta que lleguen los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y sean trasladados a las dependencias correspondientes para que respondan ante la justicia por sus actos delictivos.
Esta acción ya habría sido aplicada con un facineroso que trató de robar un celular en uno de los puestos, la tarde de ayer, 3 de octubre. Este sujeto ya había cometido otros robos con anterioridad y todo habría sido captado por las cámaras de seguridad. Al ser capturado "y arrestado" por los comerciantes, fue llevado al calabozo para también evitar que sea linchado.
"Fue arrestado en delito flagrante. Entonces, amparados bajo el Código Procesal Penal en su artículo 260 utilizamos el arresto ciudadano. Agarramos al delincuente, lo traemos acá en 'la sala de espera' hasta que la policía llegue", expresó un vigilante del mercado ubicado en Lima Norte.
Medida para garantizar la seguridad
El mismo agente de seguridad del centro de abastos también sostuvo que con esta medida también tratan de "ser garantes de los derechos humanos" para que el ladrón sea llevado a la policía y responda por cada uno de sus delitos.
"Que el sujeto no sea agredido ni se de a la fuga hasta que sea presentado ante las autoridades policiales. (...) Hay que resguarda la integridad física", expresó a 'Canal N'.
Por otro lado, otro comerciantes sostuvo que este método de arresto ciudadano se da gracias al esfuerzo colectivo para contrarrestar la ola de robos de la que han sido víctima en los últimos días y garantizar la seguridad de los vendedores como de los compradores, ya que el centro recibe alrededor de 15 mil personas diarias.
"Hay mucha delincuencia. Nos preocupamos por la seguridad del vecino, del comerciante, del empresario que viene a distribuir su mercadería y así garantizar la seguridad del caso", manifestaron, en pleno estado de emergencia.
De esta manera, cansados de la ola delincuencia, comerciantes del Mercado San Antonio, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, junto con los vigilantes, han tomado una medida inédita: crear un calabozo dentro del establecimiento para capturar a los ladrones.
Fuente: Exitosa 4/10/2024.