Los propietarios de los buses, quienes participaron del paro de transportistas, acusan a los extorsionadores de estar detrás del incendio como represalia en Independencia.
Una nueva tragedia impacta al distrito de Independencia, ya que la madrugada de hoy un incendio de gran magnitud arrasó con al menos 25 buses en una cochera. Los propietarios de los vehículos culpan a extorsionadores por represalias tras acatar el paro de transportistas del día de ayer.
Queman buses de transporte público
Según los primeros reportes, el terrible hecho ocurrió en primeras horas de la mañana de este viernes 27 de septiembre en el interior de la cochera del colegio Virgen de la Medalla Milagrosa, ubicado en la tercera zona de Tahuantinsuyo, donde las empresas Corazón de Jesús y Aidé Consorcio SAC guardaban sus unidades vehiculares.
Las intensas llamas habrían sido originadas alrededor de las 2:00 a.m., lo que generó el pánico y el caos de los vecinos, que alertaron a las autoridades y a los bomberos para poder controlar el incendio. Sin embargo, el fuego arrasó con al menos 25 vehículos, que eran las herramientas de trabajo de los propietarios.
El comandante Christian Montenegro reportó que el siniestro fue de código 2 y los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) vienen realizando las diligencias respectivas para esclarecer los hechos con apoyo de los peritos y fiscal de turno.
"25 vehículos afectados entre buses, coaster, autos, camionetas, furgones y volquete. (...) El colegio fue afectado en el techo de la losa deportiva y las aulas, felizmente no", dijo a Exitosa.
Transportistas piden ayuda del Ejecutivo
El informe de los bomberos detalló que el fuego se habría suscitado por un cortocircuito, pero los trabajadores de ambas empresas de transporte público lo rechazaron, reafirmando la hipótesis de que el atentado sería como represalias de extorsionadores por no salir a trabajar para pagar los cupos tras acatar el paro de transportistas del día de ayer.
Los afectados se encuentran preocupados, puesto que ahora se quedan sin los vehículos con los que salían a las calles a ganarse 'el pan de cada día' y piden al gobierno de Dina Boluarte un financiamiento para poder pagar a largo plazo sus buses.
"No pedimos regalado a nuestro gobierno, sino que quizás nos den un refinanciamiento alargo plazo. Pedir a la presidenta de la República que apoye a todos los damnificados", expresó uno de los propietarios.
Asimismo, revelaron que desde el año pasado vienen pagando cupos de 5 soles por cada vehículo a una banda criminal, por lo cual hace un llamado al ministro del Interior para mayor seguridad.
"Pagamos así 5 soles por carro (a extorsionadores). Ayer salimos de marcha y hoy sucede esta desgracia (el incendio). Ya perdimos todo. (...) No, cortocircuito no prende así, avisa. Se escuchó explosión acá", indicó otro.
Colegio suspende clases tras incendio
Por su parte, el colegio donde ocurrió el siniestro lanzó un comunicado anunciando la suspensión de sus clases presenciales para que las autoridades puedan realizar las investigaciones del caso, por lo cual, para no perjudicar a su alumnado, optan por las clases virtuales hasta nuevo aviso.
De esta manera, al menos 25 buses de transporte público quedaron calcinados tras un incendio en cochera de un colegio, la cual era alquilada por dos empresas de transporte en el distrito de Independencia.
Fuente: Exitosa. 27/9/2024.