Para iniciar con el retiro de AFP, la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá 15 días como máximo para elaborar el procedimiento respectivo.
Dina Boluarte promulgó la ley que permite el séptimo retiro de AFP por parte de sus afiliados. La medida contempla la solicitud por hasta 4 UIT (Unidas Impositiva Tributaria); es decir, hasta S/ 20.600. La medida extraordinaria fue publicada por el Diario Oficial El Peruano en un intento por solventar las necesidades económicas que enfrentan las familias peruanas.
Esto ha generado opiniones divididas entre los expertos financieros y políticos. Mientras que algunos apoyan la flexibilización de las regulaciones para permitir un acceso más amplio a los fondos de pensiones en tiempos de crisis, otros expresan preocupaciones sobre el impacto a largo plazo en la seguridad financiera de los ciudadanos, así como en la sostenibilidad del sistema de pensiones en general.
Tras esta aprobación por parte del Gobierno peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con un plazo de máximo 15 días calendario para publicar el procedimiento operativo.
Es importante destacar que este retiro de AFP estará sujeto a ciertas condiciones y restricciones establecidas por la ley, con el fin de preservar el equilibrio y la estabilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Otro factor relevante es establecer un cronograma específico y el primer pago de UIT sería de S/5.150.
