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"EL MUNDO EMPRESARIAL COMPRA POLÍTICOS MIENTRAS AL ELECTORADO LE IMPORTA UN PEPINO": DIJO NICOLÁS LÚCAR



Nicolás Lúcar: “El mundo empresarial compra políticos, el electorado importa un pepino”

El mundo empresarial mete billete en la campaña para comprarse a los políticos.Eso es lo que se ha hecho en el Perú y es indignante.

Usted va al banco con 10 mil dólares y se convierte en ese momento en sospechoso de lavado de activos. Lo que tiene que hacer es llenar un formulario absolutamente engorroso para acreditar si esos 10 mil dólares tienen origen ilegal o no, y está usted bancarizando 10 mil dólares.

Y resulta que el presidente del banco importante del Perú no bancariza. Paga 3 millones 650 mil dólares para apoyar a una campaña electoral de una candidata, y lo hace en secreto. No lo declara públicamente, lo hace en efectivo.

Los accionistas del Banco de Crédito y los ciudadanos tenemos derecho a saber cómo hicieron para sacar esos 3 millones 650 mil dólares que iban para Keiko, y no decir que iban para Keiko. Porque además acá hay varios problemas. Es cierto que esto estaba regido en el 2011 con la legislación anterior, pero la legislación anterior ha sido superada con este aporte casi en 20 veces. Es decir, en la legislación anterior era permitido que las empresas aportaran a los partidos, pero no esta cantidad. La cantidad llegaba a aproximadamente a 200 mil soles lo que una empresa podía aportar, pero acá estamos hablando de decenas de veces más. Es una violación de la ley anterior.

Esto es un delito, no es una ‘faltita’ ni una pequeña infracción. Y dicen que lo hicieron porque les daba miedo Chávez, y con eso lo justificaban. Violaban todas las leyes, se pasaban encima de todas las reglas porque supuestamente querían hacer algo para parar a Chávez. ¡Por favor! Esto ha sido sistemático, no es la primera vez. El señor Romero debe decir cuántas veces antes del 2011 financió campañas electorales.

Y el directivo más importante de Gloria ha reconocido que también pusieron dinero en la campaña, y que también lo hicieron en efectivo. O sea, es una práctica sistemática del mundo empresarial.

Y hay un asunto final. Yo hago números y números, y no me cuadra. Fuerza Popular declaró que había gastado 18 millones de soles en su campaña electoral. Si solo sumamos el aporte de Odebrecht con el aporte del señor Rassmuss Echecopar que falleció, y los aportes del BCP y de Gloria, nos pasamos los 18 millones hace rato. Entonces, si el dinero no se gastó en la campaña electoral, ¿dónde está?
Fuente: EXITOSA.