"LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO SON DE TODO LOS PERUANOS, NO DE ALGUNOS GRUPOS": REFIRIÓ EL JEFE DE ESTADO MARTÍN VIZCARRA
Si queremos construir una democracia sólida y representativa en el país, necesitamos primero fortalecer nuestras instituciones para que sean autónomas e independientes, y no manipularlas con fines subalternos, subrayó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Durante su discurso por el Día Central de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Bandera, el mandatario recalcó que a dos años del Bicentenario los peruanos quieren abrir una etapa basada en la transparencia, la honestidad y el bien común.
“La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa, pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos. Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de algunos grupos, por más representación política que tengan. Los miembros de las instituciones deben responder al interés del país, no deben ser producto de negociaciones de cuotas de poder”, enfatizó.
En su alocución manifestó que los peruanos quieren dejar atrás esa realidad donde los acuerdos se tomaban entre cuatro paredes para servir a unos pocos y defender privilegios, lo cual detenía el avance del país.
Al respecto, el mandatario recalcó que los mecanismos, prácticas y vicios que pervirtieron las instituciones, deben quedar prohibidas porque le hacen daño al sistema democrático.
“El Perú requiere hoy más que nunca tener instituciones autónomas, independientes y, sobre todo, confiables. Esa es la línea divisoria que hemos trazado, con responsabilidad y respeto irrestricto a la Constitución, frente a la cual no habrá ningún retroceso. Nuestro compromiso con el país es firme y hasta el último día así lo haremos”, enfatizó.
El dignatario, subrayó que hoy en se conmemora el Día de las Fuerzas Armadas, es necesario destacar el ejemplo de coraje, entrega y patriotismo que representan, ya que es necesario retomar los valores de nuestros héroes que en muchos casos ofrendaron su vida para construir un país mejor.
En tal sentido, el presidente Vizcarra destacó que todos los miembros de las Fuerzas Armadas están forjados en el servicio, el compromiso y la capacidad de desprendimiento y así lo demostraron los valerosos patriotas que lucharon por nuestra Independencia, y quienes entregaron sus vidas para defender el territorio nacional.