OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA PODRÍAN VOLVER A PRISIÓN POR CASO ODEBRECHT
OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA PODRÍAN VOLVER A PRISIÓN POR CASO ODEBRECHT
Fiscal Germán Juárez en esta etapa del proceso, estaría evaluando solicitar alguna medida restrictiva como la prisión preventiva contra la ex-pareja presidencial.
Una fuente del Ministerio Público refirió que el fiscal de Lavado de Activos busca garantizar la presencia de los imputados y por ello evalúa solicitar cualquier medida coercitiva, entre ellas la prisión preventiva. Además, sustentaría su solicitud en el peligro de obstaculización del proceso.
“El fiscal tiene previsto presentar la acusación contra la ex-pareja presidencial Humala-Heredia la próxima semana. Está evaluando pedir una nueva prisión preventiva contra ellos, se está valorando nuevos elementos de convicción para solicitar esta medida restrictiva. Esto lo decidirá en los próximos días”, refirió la fuente.
Se pudo conocer que el fiscal Juárez Atoche tiene previsto solicitar 25 años de cárcel para la expareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos.
La investigación preparatoria se cerró en enero de este año, pero los abogados del exmandatario presentaban requerimientos que implicaban que el fiscal presente la acusación. Además, las defensas del Partido Nacionalista y de Humala solicitaron también un plazo para organizarse tras la nueva numeración de documentos que realizó el Ministerio Público en la carpeta del caso. Esto ya se subsanó.
Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, de acuerdo a la hipótesis fiscal, habrían recibido USD 3 millones de parte de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial del 2011. Esta tesis se sostiene en la declaración del propio Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes admitieron el aporte de dinero al Partido Nacionalista.
Las pesquisas iniciaron el 7 de junio de 2016 y, en aquella oportunidad, se incluyó a Nadine Heredia. El 11 de octubre de ese año, comprendió a Ollanta Humala en el caso. Fue la misma ex-primera dama la que recibió el dinero por parte de Jorge Barata y ex-directivo de Odebrecht en el Perú.
Asimismo cabe señalar, que Ollanta Humala y Nadine Heredia, también están siendo investigados por el caso del Gasoducto del Sur. La construcción del GSP estuvo adjudicada a Odebrecht y el Ministerio Público la investiga desde 2017 por presuntas irregularidades.