Así se movió la coima que utilizó Odebrecht para pagar a partidos
Constructora brasileña sacó 5 millones 400 mil dólares de la ‘Caja 2’ y fueron ingresados al país por ‘doleiros’ para ser entregados a los mensajeros de los candidatos
Todo el dinero sucio que sumaba unos 5 millones 400 mil dólares que Odebrecht sacó de la ‘Caja 2’, tuvo un largo camino antes de que fuera entregado a los mensajeros de los candidatos presidenciales. Los encargados de seguir la ruta de la coima fueron 4 o 5 peruanos, según la declaración de Jorge Barata a los fiscales que lo interrogaron en Sao Paulo, a los que denominó ‘doleiros’, porque llegaron a juntar el abultado dinero en efectivo en paquetes para que llegara a los partidos políticos de manera encubierta.
Estos sujetos, a los que no identificó, ya que según el modus operandi de ellos era estar en el anonimato, tenían la tarea de hacer transferencias de dinero de las empresas off shore de Odebrecht repartidas en diversos paraísos fiscales, para los países que requerían el dinero en efectivo y para eso recurrían al mercado negro de dólares.
Un informe periodístico de la web Convoca.pe, detalla que Odebrecht contrató a los ‘doleiros’ para esconder los pagos de coimas, financiamiento de campañas electorales, donaciones y toda operación que buscaba ocultar desde la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la llamada ‘Caja 2’.
‘Doleiros’ y aportes
Barata, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, dijo que aquí se contrató a cuatro o cinco peruanos, los que hacían esta tarea de entregar el dinero en Lima en bolsas, maletines y sobres. Aseguró que no conocía sus nombres pero que podía identificarlos si las autoridades peruanas le mostraban fotos de estos personajes.
Nunca revisó el dinero, según habría declarado Barata, ya que él entregaba el dinero al intermediario del partido político tal cual se lo dejaba el ‘doleiro’. “Nunca tuvo un reclamo de los políticos por el monto, lo cual indicaba que todo estaba conforme a lo acordado”, habría sostenido Barata.
Se entregó, según Barata, 5 millones 400 mil dólares provenientes de la División de Operaciones Estructuradas para campañas presidenciales en Perú, en 2006, y principalmente en 2011. La declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú, señaló que la empresa aportó un millón 200 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori, 3 millones de dólares para la de Ollanta Humala, 300 mil dólares para la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, 700 mil dólares para Alejandro Toledo y 200 mil dólares para Alan García. Aclaró que la entrega a García fue para la campaña presidencial del 2006, año en el que fue elegido presidente.
La ruta empleada
Cuando Barata solicitaba el dinero a la ‘Caja 2’, comenzaba una vía encubierta. Esta División de Operaciones Estructuradas, localizada en Brasil, se encargaba de ubicar a un ‘doleiro’ para que dispusiera de los fondos desde una de las cuentas de las empresas offshore creadas para los pagos ocultos que se encontraban en Suiza, Panamá, Estados Unidos y principalmente Antigua y Barbuda.
El ‘doleiro’ contratado por Odebrecht se ponía en contacto con un ‘doleiro’ que operaba en el país a donde se quería hacer llegar el dinero. Este ‘doleiro’ podía ser del mismo país, en este caso Perú, o un brasileño que conocía muy bien cómo operaba el mercado negro de dólares en el lugar.
Ni bien el ‘doleiro’ del país, donde se debía hacer llegar los fondos, confirmaba que el dinero ingresó a una de sus cuentas ocultas en el exterior, acudía al mercado negro local para conseguir los dólares y entregarlos al directivo de Odebrecht encargado de la operación. En este caso a Jorge Barata. El dinero estaba listo para repartirse y así se hizo.
Fuente: Diario Exitosa.