EJECUTIVO ADVIERTE DESPROPORCIONALIDAD EN NUEVO CÓDIGO PENAL
El Poder Ejecutivo pidió hoy al Congreso de la República hacer una reflexión “argumentada, rigurosa y técnica” sobre el nuevo proyecto de Código Penal. Esto se hizo en conferencia de prensa presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, junto a los titulares de Justicia, Aldo Vásquez; del Interior, José Pérez Guadalupe; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Se advirtió que en el mencionado proyecto hay falta de proporcionalidad. Por ejemplo, se establece cadena perpetua para el delito de sicariato; pero 35 años de prisión como máximo para el genocidio, cuanto este último es un tipo penal mucho más grave.
También se indicó que el proyecto de Código Penal propone un castigo mayor para el robo agravado en comparación con el delito de violación sexual, algo que se consideró desproporcionado.
El pleno del Congreso tiene previsto discutir hoy la propuesta de modificación del Código Penal, la cual fue dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.