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POR CULPA DE 8,529 FUNCIONARIOS REGIONALES "CORRUPTOS" EL ESTADO PERDIÓ MÁS 257 MILLONES DE SOLES: SEGÚN CONTRALORÍA


POR  CULPA DE 8,529  FUNCIONARIOS REGIONALES "CORRUPTOS" EL ESTADO PERDIÓ MÁS  257 MILLONES DE SOLES: SEGÚN CONTRALORÍA

La Contraloría halló responsabilidades de tipo administrativo en 6,168 funcionarios, de carácter penal en 1,458 y de naturaleza civil en 903, entre el 2010 y 20015, tras realizar supervisiones en los gobiernos regionales de:  Áncash, Callao, Ica, Lima Provincias y Loreto.

Según el ente contralor, el presunto perjuicio económico al Estado detectado asciende a 257 millones de soles.

La Contraloría supervisa a 577 entidades de las citadas regiones tanto en los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales así como en las universidades públicas.

Al respecto, el contralor general, Fuad Khoury Zarzar, se reunió en la sede central de Lima con los jefes de las sedes regionales y los jefes de las Oficinas de Control Institucional (OCI), con la finalidad de supervisar el cumplimiento del Plan Anual de Control y motivarlos para continuar en la tarea constitucional de velar por el adecuado uso de los recursos del Estado.

Los casos emblemáticos presentados por los contralores de las citadas regiones son los siguientes:

ÁNCASH:

Canal Integrador Santa-San Bartolo–Proyecto Especial Chinecas. El Gobierno Regional de Áncash habría dispuesto la ejecución de la obra sin contar con la declaratoria de viabilidad. Se aprobaron 12 adicionales de obra, 2 adicionales de servicio y 594 días de ampliación de plazo sin aparente sustento.La referida obra se encuentra inconclusa. Presunto perjuicio económico: más de 36,5 millones de soles.

Conservación de la Red Vial de Pallasca. Se habría otorgado conformidad del servicio con omisión de penalidades por incumplimiento contractual y aprobado adicionales por prestaciones que formaban parte de los servicios. Asimismo, se habría efectuado el pago de honorarios a un gerente vial por días no laborados. Presunto perjuicio económico: 21 millones 735,000 soles.

Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San LuisEl Gobierno Regional de Áncash habría favorecido a un contratista en la ejecución de la obra por 27 millones 110,000 soles con la entrega de adelantos que no corresponderían, aprobación de ampliaciones de plazos presumiblemente sin sustento, pagos de valorizaciones no ejecutadas y adicionales de obra que habrían conllevado al reconocimiento y pago de mayores gastos generales. Además, no se habría obtenido en forma previa la libre disponibilidad de terreno para su ejecución, lo cual habría generado mayores pagos al contratista por ampliaciones de plazo. Presunto perjuicio económico: 21 millones 482,000 soles.

Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Carhuaz. La Municipalidad Provincial de Carhuaz habría autorizado pagos por metrados no ejecutados. Se devolvieron las cartas fianzas en mérito a los acuerdos arribados en un procedimiento arbitral, pese a que la obra se encuentra inconclusa. Presunto perjuicio económico: más de 18 millones de soles.

Trocha carrozable centro poblado Pichiu San Pedro, Conin y Tantahuarco, distrito de San Marcos–Huari. La Municipalidad Distrital de San Marcos habría aprobado el expediente de contratación y adjudicado la buena pro a un contratista que no cumplió con los requerimientos exigidos en las bases. Habría suscrito contrato con carta fianza de entidad no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros y pagado valorizaciones por metrados sobredimensionados. La obra se encontraba paralizada. Presunto perjuicio económico: 16 millones 964,000 soles.

Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano de la ciudad de Caraz–Huaylas. Se habría declarado la viabilidad del proyecto sin contar con el estudio de estructuras así como suscrito convenio entre la Municipalidad Provincial de Huaylas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Entidad Prestadora de Saneamiento EPS Chavín S.A. para su financiamiento. Presunto perjuicio económico: más de 16 millones de soles.

Conservación vial de la carretera Nepeña-San Jacinto-Moro-Hornillo-Pamparomas-Desvío Huata y Pueblo Libre. Se habría otorgado la conformidad del servicio con omisión de penalidades al contratista por incumplimiento de términos contractuales y pagado al personal como si hubiera laborado a tiempo completo.Presunto perjuicio económico de 10 millones 123,000 soles.

Elaboración de expediente técnico y ejecución de obra: Coliseo cerrado en el Complejo Gran Chavín de Chimbote. Se habría autorizado el pago de adelanto con omisión de penalidades, pago de adicionales y ampliación de plazo bajo causales de deficiencias del expediente técnico. Presunto perjuicio económico de más de 7,5 millones de soles.

Ejecución de la obra: reconstrucción y mejoramiento vial de la Av. José Pardo tramo Av. José Gálvez y Jr. Unión en Chimbote.Se habría simulado la elaboración y aprobación del expediente técnico con deficiencias en la delimitación técnica a fin de convocar a licitación pública para presuntamente favorecer a un consorcio. Igualmente, se habría contratado metrados en exceso por más de 4 millones de soles.

CALLAO:

Conformación de domos y sembrado de grass en bermas central y lateral derecho de Proyecto Vial Mejoramiento de Av. Néstor Gambetta. Se detectó aparentes deficiencias en el proceso de selección y ejecución del servicio. Presunto perjuicio económico: más de 7 millones de soles.

Capacitaciones realizadas por el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao. Se habría aprobado de manera irregular exoneraciones y el pago por un servicio de capacitaciones no prestado, el cual aparentemente fue simulado.Presunto perjuicio económico a la entidad: 6 millones de soles.

Elaboración del estudio definitivo y la ejecución de la obra Mejoramiento de la Av. Costanera, tramo Jr. Vigil-Jr. Virú, La Perla. El Gobierno Regional del Callao habría aprobado trabajos complementarios, efectuado ampliaciones de plazo por deficiencias en el expediente técnico, generando el pago de mayores gastos generales; y omitido la aplicación de penalidades.Presunto perjuicio económico: más de 4 millones de soles.

Mejoramiento y Ampliación del I.S.T. Simón Bolívar.Funcionarios del Cafed habrían permitido que se entregara la obra presumiblemente sin ejecutar la totalidad de las metas físicas y partidas constructivas establecidas en el perfil y términos de referencia del contrato celebrado; abonándose el íntegro del pago al contratista. Presunto perjuicio económico: más de 857,000 soles.

ICA:

Licitación de Hospital San José de Chincha. Funcionarios del Gobierno Regional de Ica habrían beneficiado en el 2011 a un consorcio privado por más de 37,4 millones de soles; al haberle permitido suscribir el contrato aparentemente sin cumplir con presentar toda la documentación requerida para ello. Incluso se le habría aceptado garantías emitidas por una institución que no se encontraba bajo la supervisión de la SBS.

Rehabilitación del sistema de redes de alcantarillado en el distrito de Los Aquijes, afectado por el terremoto del 15 de agosto de 2007. La Municipalidad Distrital de Los Aquijes habría favorecido a una empresa al suscribir, en el 2009, un contrato por más de 12,5 millones de soles, sin que esta aparentemente cumpliera con presentar toda la documentaciónTambién, le habría aceptado garantías emitidas por una institución que no se encontraba bajo la supervisión de la SBS, incluso durante la ejecución de la obra para la entrega de adelantos.

Estadio Municipal de Marcona. La Municipalidad Distrital de Marcona habría beneficiado en el 2012 a un consorcio privado en un contrato por más de 9,5 millones de soles, al haberle otorgado la buena pro pese a que al parecer la empresa presentó insuficiente e incompleta información así como garantías emitidas por una institución que no se encontraba bajo la supervisión de la SBS. También se le habría aprobado el expediente técnico a pesar de no concordar con el perfil del proyecto así como la valorización y el pago de metrados no ejecutados.

Construcción del sistema de riego Santa Rosa Umamarca.Durante el 2012 se habría aprobado una exoneración sin aparente sustento, con documentación presumiblemente carente de veracidad. Se habría autorizado, asimismo, un pago de 2,1 millones de soles sin aparente sustento ni justificación, monto que constituyó presunto perjuicio económico.

Anticipos en Emapica. La administración habría autorizado y girado irregularmente ciento setenta desembolsos, en la modalidad de anticipos a favor de cinco servidores y un directivo de la Entidad, sin indicarse el objeto de su otorgamiento. En algunos casos se habrían otorgado para cubrir supuestos gastos de mantenimiento, urgentes o de emergencia, entre otros.Presunto perjuicio económico: 2 millones de soles.

Municipalidad Provincial de PiscoDurante el periodo de febrero 2012 a mayo 2013, se habría aprobado y otorgado incentivos laborales pecuniarios a empleados designados en cargos de confianza y de responsabilidad directiva, en contravención a la ley. Presunto perjuicio económico: 1,2 millones de soles.

Transferencia de recursos para damnificados del sismo en la provincia de Pisco. En el 2009, autoridad y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pisco habrían destinado 577,000 soles, de los recursos transferidos para la construcción de cercos en terrenos afectados por el sismo, para la adquisición de bienes y servicios distintos a dicho fin, en perjuicio de los servicios de salud pública y seguridad ciudadana.

LORETO:

Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimaguas–IquitosLa contratación del estudio de factibilidad con estudios definitivos de ingeniería e impacto ambiental, pese a que el proyecto no era rentable económica y socialmente, ocasionópresunto perjuicio económico por 74 millones 240,000 soles.

Rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Requena. El pago de gastos generales no acreditados y partidas no ejecutadas e inaplicación de penalidad por mora, ocasionaron presunto perjuicio económico por 11 millones 400,000 soles.

Licitación Pública N° 001-2013-GRL-CE contratación de cuatro (4) motochatas fluviales para el Gobierno Regional de Loreto.Funcionarios del Gobierno Regional de Loreto habrían beneficiado a un postor con un contrato de 9 millones 302,000 soles.

Los integrantes del comité especial para el proceso de selección habrían adecuado irregularmente el proceso de selección a las condiciones particulares del consorcio beneficiado.