LUNES, 5 OCTUBRE 2015
SE APROBÓ EL TPP: EL TRATADO INTERNACIONAL QUE PERÚ FIRMA Y QUE LOS PERUANOS IGNORAN
Después de años de años de negociaciones (y advertencias), hoy, finalmente, se aprobó el TPP:
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) incluye además de México a a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Estos países acumulan el 40% del PIB mundial.Más tarde este lunes los ministros de Comercio de estos países anunciarían el arreglo de un acuerdo que podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.
Si te preguntas qué dice el texto del acuerdo, te lo seguirás preguntando un rato. Las negociaciones fueron secretas y sí, antes de empezar a sonar como un escapado del Foro de Sao Paolo, es cierto que hay varias ventajas de toda esta situación pero como nosotros somos aguafiestas, vamos a recordarles todo lo que venimos diciendo desde el 2011:
Parte de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico incluye la propuesta de los Estados Unidos para el capítulo de propiedad intelectual. La propuesta no es pública pero terminó filtrándose y se puede resumir en una palabra: censura.No sólo se penalizaría el uso sin fines de lucro (como toda la música o el software de uso casero) sino que la persecución de los infractores no dependería de un proceso judicial o administrativo, sino que recaería en los ISP. ¿Grave? Mucho.
Al año siguiente, en pleno del chongo por SOPA (¿se acuerdan?), les explicamos qué era eso de las ISP.
“Las ISP son las empresas proveedoras de internet, como Movistar o Claro. Lo que quiere Estados Unidos es que estas empresas puedan ver qué información es la que descargan los usuarios, para así identificar a los que están bajando material protegido con copyright. Pero, claro, para eso las ISPs tendrían que “abrir la correspondencia”, funcionar como una aduana y avisarle a las autoridades quién hace qué. Podría devenir en una violación a la privacidad de los usuarios de internet.”Cargarles a los ISP la responsabilidad de lo que hacen los usuarios implica que ellos, para evitarse problemas, decidirán a qué contenidos podremos acceder y a cuáles no. Pero eso ya lo establecía SOPA. El TPPA va más allá.Según la propuesta filtrada, los ISP también se verian obligados por ley a dar con las identidades de los infractores para su castigo correspondiente. Las responsabilidades de los ISP se ampliarían más allá de toda presunción de inocencia.
Cuando Humala fue a Japón (así como había ido a Hawaii para afiatar las negociaciones) en el 2012 les dijimos esto:
Fuente: ÜTERO.PESi el TPP se aprueba tal como pretenden los talibantes del copyright, por decirlo de una manera sencilla, se acabaría el secreto de las comunicaciones en Internet. Cualquier persona sospechosa de estar descargando material con copyright (desde software y películas hasta un ringtone) podría ser sometida a la revisión de toda su actividad en la red o, incluso, prohibida de conectarse, sin mediar ningún tipo de orden judicial. (…)Pero eso no es todo. Las alucinantes arbitrariedades impuestas por el TPP podrían derivar en que cualquier web incómoda acabaría offline si se le acusa de “piratería” y en que cualquier usuario de Internet podría terminar desconectado si jode a quien no debe joder.



