Demolerán millonaria obra que iba a ser nueva sede de Corpac
Procuraduría Anticorrupción pidió cárcel para los funcionarios responsables y una reparación civil de S/.50 millones por dar luz verde a este proyecto.
Plata al agua. El edificio de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en el Callao, construido por el Fondo Municipal de Inversiones (Finver) y que demandó una inversión de S/.31’291,000, será demolido en las próximas semanas para dar paso a la nueva línea del Metro de Lima, que unirá la capital con el primer puerto.
Valgan verdades, la obra nunca se concluyó por una serie de deficiencias.
Según el Oficio 3302-20015 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte solicitó a la Superintendencia de Bienes Estatales la transferencia del área de 5,000 metros, situada en la Av. Faucett, donde se venía construyendo la nueva sede de Corpac.
Mediante Resolución 243, la Superintendencia de Bienes Estatales aprobó el 1 de abril la transferencia a favor del Metro de Lima para que ejecute la construcción del tendido de la línea férrea. En esta área será construido, además, el patio de dovelas y posteriormente el patio taller.
Debido a la construcción de este edificio, Félix Moreno, actual gobernador regional del primer puerto, fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción del Callao. La Procuraduría Anticorrupción de la provincia constitucional, a cargo del coordinador Engie Herrera, ha solicitado al Poder Judicial de esa región que Félix Moreno y otros funcionarios paguen una reparación civil de 50 millones de soles por concepto de daño patrimonial (S/.21 millones) y daño extrapatrimonial (28 millones), en agravio del Estado.
Según la prueba judicial realizada en julio de este año, la empresa Finver no tenía experiencia en el rubro de construcciones.
Encontró también que el expediente técnico de la obra tiene una serie de deficiencias, por lo que el trabajo se paralizó de manera definitiva. Precisa además que el informe del peritaje contable concluyó que el perjuicio económico ocasionado al Estado a través de Corpac asciende a 21’308,000 soles.
LA HISTORIA
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao pidió en octubre 11 años de cárcel para Moreno y 16 personas más por el citado caso.
Moreno es acusado de los presuntos delitos de colusión y, alternativamente, negociación incompatible en agravio del Estado.
Según un informe de la Contraloría General de la República fechado en febrero, la obra, valorizada en más de 44 millones de soles, solo tiene un avance de 17%, pese a que antes de iniciarse la ejecución se transfirieron S/.31’291,000 soles en un solo desembolso, lo que representa el 70% del total de la inversión.
Según el convenio, Finver Callao era el encargado de elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra mediante la modalidad de administración directa. En junio del 2010 se firmó el convenio entre Corpac, la Municipalidad del Callao y el Finver Callao.
SE LIBERARÁ EL TERRENO
Este diario se comunicó con el área de prensa del MTC y nos derivaron con la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico. Una fuente de ese organismo explicó a Perú21 que liberará el terreno para entregárselo al concesionario que está construyendo la obra de la Línea 2, quien ha sido contratado por Proinversión.
TENGA EN CUENTA
- Por la obra de la nueva sede de Corpac, funcionarios de la Municipalidad del Callao y el Finver Callao son acusados de peculado, usurpación y omisión de funciones.
- Las obras se iniciaron el 8 de junio del 2010 y el 6 de octubre del 2011 quedaron paralizadas.
- Al ser consultado sobre el caso, Félix Moreno dijo que escuchó que construirían un patio de maniobras en el Callao. “No sé más”. Negó tener participación en los hechos, pues dijo que ya no era alcalde porque renunció para postular.
Fuente: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Diario Peru21
EL PUEBLO CHALACO ESPERA QUE LA JUSTICIA LLEGUE DE UNA VEZ, YA ESTÁN CANSADOS DE DENUNCIAS PERIODÍSTICAS, DE FISCALES Y JUECES; PERO AL FINAL NO SE SANCIONAN A NADIE, TODO QUEDA EN EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA O EN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS...LO LAMENTABLES ES QUE ESTOS FUNCIONARIOS CONTINÚAN HACIENDO COMO PEDRO EN SU CASA, ROBAN, SAQUEAN Y SE VAN MILLONARIOS MIENTRAS EL HONRADO PUEBLO CADA DÍA SE QUEDA MÁS POBRE Y ATRASADO QUE NUNCA...
MÁS DE 31 MILLONES AL AGUA, MIENTRAS NIÑOS PERUANOS EN LOS ALBERGUES Y CALLES, NO TIENEN NI QUE COMER...